Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores Demográficos

marzo 26, 2022

Para entender en que consiste un indicador demográfico, debemos comenzar por conocer qué significa “demográfico”. Demográfico proviene de Demografía que es la ciencia social que estudia las características, evolución y desarrollo de la población humana en un determinado momento y territorio.

La Demografía se vale de la Estadística para efectuar los estudios, las mediciones y las comparaciones necesarias para el estudio de estas poblaciones. La Demografía puede ser estática, estudia la población en un momento y lugar determina do y puede ser dinámica estudia la evolución de esa población

Los indicadores son el conjunto de datos, características o elementos que permiten visualizar los cambios o la evolución de ciertos procesos o hechos.

De manera tal que los Indicadores Demográficos constituyen el conjunto de datos, elementos o características que permiten el estudio de la evolución, desarrollo o morfología de la población humana o la demografía.

Los indicadores demográficos permiten obtener una visión general de la población, tales indicadores ofrecen un aporte fundamental, que cosiste en permitir determinar qué área de la población o elemento de la misma requiere intervención, para su mejoramiento, crecimiento o solución.

Existen una serie de Indicadores Demográficos llamados básicos, que son aquellos comúnmente más utilizados que, permiten evaluar y medir la evolución demográfica a su vez, también básica.

Entre los indicadores básicos podemos mencionar los siguientes:

La natalidad

Se refiere a la cantidad de nacimientos que se dan en un grupo poblacional, en un tiempo o periodo determinado. Entre otros aspectos indica el ritmo en que se reproduce y se mantiene vivo el ser humano.

Del indicador de la natalidad deriva el indicador de esperanza de vida al nacer, vinculado a su vez, con los riesgos de la mortalidad. Cabe destacar que la OMS determinó que la esperanza de vida a nivel mundial, logró aumentar en cinco años entre el período comprendido entre el año 2000 y el 2015.

La mortalidad

Consiste en el indicador que permite determinar o estudiar la frecuencia de muertes o fallecimientos en un determinado momento. Perite vincular la mortalidad con los factores de riesgo, la esperanza de vida, las causas de fallecimientos entre otros.

Muy comúnmente utilizado es el indicador de la tasa de mortalidad infantil, que permite medir la relación de fallecimientos vinculado con la vacunación, el nivel socioeconómico, entre otros factores.

La fecundidad

El indicador de fecundidad está referido a la cantidad de hijos que, en promedio, podría tener una mujer o grupo de mujeres durante su etapa fértil. Este indicador toma en consideración varios aspectos como la edad promedio, salud, entre otros factores.

Vinculado con la fecundidad está el indicador de la edad media de ésta, que se refiere a un calculo en cuanto a la tasa de fecundidad, distribuido por edades, de donde surge las edades medias en un periodo determinado.

La migración

El indicador de migración permite determinar el grado en el que se moviliza un grupo de la población, tomando como punto de referencia un lugar de partida y otro de llegada.

Surgen los conceptos de índice de migración anual, que permite visualizar, además, el crecimiento de la población en un determinado territorio producto de la migración.

Vinculado también con el indicador total de crecimiento anual, vincula la cantidad de nacimientos, a lo que se le resta la cantidad de muertes, se le suma la cantidad de inmigrantes y se resta la cantidad de emigrantes, en una determinado territorio y momento.

El sexo

En indicador referido al sexo permite visualizar varios aspectos de la evolución de la población vinculando a las mujeres en relación con los hombres. Este indicador se utiliza por lo general para visualizar el porcentaje que aporta determinado dato de, por ejemplo, una cantidad de mujeres por cada 100 hombres o viceversa.

La edad

Indicador del grado de envejecimiento de la población. Este indicador de envejecimiento se establece entre varios parámetros diferenciales que permiten la comparación y el estudio. Por ejemplo, grupo poblacional entre 15 años y el grupo poblacional de 65 años de edad.

Los matrimonios y los divorcios

Para diversos estudios políticos demográficos, por ejemplo, se utiliza el indicador de la cantidad de matrimonios en relación con la cantidad de divorcios en un determinado momento y territorio, vinculado con algún otro elemento de comparación.

Se estudian elementos como las causas de los divorcios, separaciones, nulidades, porcentajes de uniones no matrimoniales entre otros elementos.

¿Cuáles son los Indicadores de la Tasa de Crecimiento?

La tasa de crecimiento poblacional o demográfico, se refiere al índice, medida, porcentaje o como su nombre indica, la tasa que, se refiere al crecimiento o a la diminución de la población.

La tasa de crecimiento utiliza cuatro variables principales, la entrada o inmigración de la población, vinculada con el número de nacimientos. Luego está la emigración o salida de la población, vinculada con las defunciones, todo ello en un momento y territorio determinado.

Con los datos obtenidos del resultado de restar a la cantidad de nacimientos y de inmigrantes, la cantidad de defunciones y migraciones, se obtiene la tasa de crecimiento demográfico.

Un indicador de crecimiento positivo, indica que por supuesto que la población está creciendo, mientras que un indicador de crecimiento negativo, señala que la población decrece o disminuye. Cuando la población se mantiene estable o mayormente estable, se dice que existe una tasa de crecimiento poblacional cero.

La tasa cero no necesariamente se refiere a que no exista cambio alguno, e se refiere a que los cambios no resultan relevantes o se compensan entre si y produce el llamado equilibrio poblacional.

¿Cuáles son los Indicadores Demográficos?

Son varios los elementos de una población que permiten determinar su crecimiento, su desarrollo, su evolución en un determinado período y territorio. Para determinar, visualizar o medir esas variaciones demográficas se utilizan los indicadores, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Crecimiento demográfico total anual.
  • Edad media o bruta de la fecundidad.
  • Tasa de la natalidad o de la mortalidad.
  • Índice de esperanza de vida al nacer o esperanza de ida a nivel mundial.
  • Índice de envejecimiento de la población, vinculado con el sexo, por ejemplo.
  • Índice de población con vida activa, de trabajo, ocupacional o económicamente activa.
  • Índice de movilidad o migratorio anual, saldo migratorio o saldo migratorio neto anual.
  • La tasa de crecimiento poblacional anual.
  • Tasa de matrimonio anual, tasa de divorcio anual.
  • Tasa de alfabetización o de profesionalidad.

¿Cuáles son los Índices Demográficos Naturales?

Los índices naturales demográficos, vinculan o relacionan estadísticamente el crecimiento demográfico con los elementos que intervienen en él. Elementos como la mortalidad, la natalidad, la fecundidad, las migraciones, entre otros elementos. Así como otros elementos modificadores como la edad, el sexo o las situaciones conyugales.

Para calcular los indicadores de movimiento poblacional natural o índice demográficos naturales, se emplea la estadística que analiza los datos de los partos, los nacimientos, las defunciones, los matrimonios, entre otros, que permiten visualizar los cambios, comportamiento, desarrollo de la población o demografía.

La tasa natural de crecimiento, es la estadística resultante de restar de la cantidad de nacimientos la cantidad de defunciones, siempre en un período determinado. Se denomina también como la tasa bruta de mortalidad y de natalidad.

Para obtener la tasa total de crecimiento natural de la población, se calcula por el resultado estadístico de sumar la tasa de migración más la tasa natral de crecimiento. En definitiva, relaciona las variables de defunciones y de nacimientos, con los movimientos migratorios.

Autor