Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores de Calidad: tipos y Ejemplos

Indicadores de Calidad

¿Qué son los indicadores de calidad?

Los indicadores de calidad son herramientas que tienen la función de medir la calidad de los procesos, servicios y productos. Estos medidores tienen como único objetivo la satisfacción del cliente o consumidor, según sea el caso.

Los indicadores de calidad cuentan con especiales características:

  • Son sumamente realistas y su comportamiento es directamente proporcional al grosor de la calidad del producto, proceso o servicio.
  • Normalmente son pocos, pero contundentes por funcionar como evaluadores constantes en las áreas que demandan una firme y permanente supervisión.
  • Son enfocados en el indiscutible impacto de la calidad
  • Son de muy fácil y visible representación en gráficos.
  • Otorgan total accesibilidad con el personal involucrado con la medida.
  • Tienen especial sensibilidad al mínimo movimiento de parámetros a los cuales miden.
  • Por lo general son de fácil gestión.

Clasificación de los Indicadores de Calidad

Estos indicadores tienen 3 clasificaciones:

Generales:

Son aquellos que se encargan de la medición de índices acerca del incumplimiento de requisitos sobre un servicio global.

Específicos:

Estos indicadores son muy similares a los generales con la diferencia, que estos se enfocan en un tipo de servicio específico o a una lista de fallas determinadas.

Ponderados:

Estos indicadores funcionan considerando el valor de la importancia de la falla. Estos valores no necesariamente deben ser económicos.

Indicadores de calidad en una empresa

Existe muchos tipos de Indicadores de Calidad aptos para emplearse en una empresa. Sin embargo, aquí destacaremos los 5 indicadores más importantes en la gestión empresarial.

La Cobertura

La Cobertura no es más que la relación que debe existir entre la cantidad de productos con el tamaño de la demanda real existente. La cobertura a menudo está presente en proyectos pensados para largo plazo o bien, diseñados para penetrar un mercado de forma máxima.

Eficacia

La eficacia representa una relación importante entre un producto, articulo o servicio y la necesidad para lo cual se ha diseñado el mismo. Resultando de alta eficacia si esta relación lo favorece. Sin embargo si hay carencia de este producto mientras la demanda es constante, este indicador resulta negativo.

Estimación de ventas

Este indicador es el más utilizado. Esto se debe a que el volumen de ventas es, sin duda, reflejo de buena calidad. Sin embargo, debemos tener en cuenta, que no necesariamente un producto de calidad tiene altos índices de venta.

Satisfacción

Por ser un indicador humanizado, este presenta gran efectividad por el grado de satisfacción expresado por quien compra el producto. Por lo general es de constante representación en gráficos de evaluación de calidad.

Competitividad

Este indicador tiene especial enfoque en las fortalezas y capacidades de la empresa para representar sus productos. El principal objetivo es dejar saber, en qué aspectos el producto es diferente a los del mercado.

Prestaciones por adoptar y establecer indicadores de calidad

Existe un sinfín de prestaciones favorables al momento de emplear indicadores de calidad. Sin embargo, destacamos los que son por lo general invariables:

  • Adecúa el resultado de los requerimientos consumidos por el cliente estimando la correcta aplicación de recursos.
  • Propone el control y escalabilidad de los procesos.
  • Otorga garantía sobre el resultado estimado.
  • Mantiene en el porcentaje deseable los parámetros de calidad.
  • Multiplica la calidad del servicio traduciéndose en la satisfacción de los clientes y consumidores.
  • Establece parámetros de prevención y control evitando el uso de medidas paliativas ante problemas.
  • Permite margen de maniobra para la toma de acciones correctivas.

¿Cuáles son los KPI de calidad?

Estos son indicadores claves del rendimiento de un proceso determinado y por lo general, se puede aplicar a diversos departamentos en una empresa. Logística, Control de procesos, Gerencia, Atención al público, Almacén, etc.

Aquí te dejo algunos ejemplos de indicadores de calidad.

  • Defectuosos: ¿Cuál es la cantidad de productos defectuosos que genera la empresa en periodos de: 1 día, 1 semana, 1 mes y 1 año?
  • Máquinas: ¿Cuál es el promedio de averías de una máquina que trabaja 24 horas?
  • Calidad: ¿Cuál es la respuesta del cliente luego de darle el uso correcto al producto? ¿Satisface tal demanda?

Ejemplo de Indicadores de calidad KPI para medir satisfacción del cliente

Estos indicadores miden de forma específica la satisfacción del cliente con respecto a un servicio que ha contratado.

NPS (Net Promoter Score)

Este medidor KPI tiene como función recopilar datos para determinar si un cliente o no recomendaría el servicio. Por lo general se hace mediante encuestas donde las preguntas se basan en la probabilidad de recomendación de la marca hacia otras personas.

CSAT (Customer Satisfaction Score)

Califica la experiencia propia que el cliente ha tenido con la marca. Para determinar la calificación se basa en preguntas en relación al nivel de satisfacción con cada uno de los productos o los aspectos relacionados con el mismo.

CES (Customer Effort Score)

Esta métrica o indicador es capaz de medir el nivel de dificultad con respecto a la experiencia del cliente para utilizar el producto o servicio.

Otros ejemplos de indicadores de calidad

Calidad de vida

De enfermería 

Autor