Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores De Salud

marzo 26, 2022

Los indicadores de salud, son conocidos como una noción de vigilancia en cuanto a la salud pública, la cual define alguna medida de salud, tal como algún tipo de enfermedad avanzada o que apenas comienza, así como cualquier otro evento relacionado con la salud. También determina algún factor asociado con la salud, como el estado de salud o un factor de riesgo de la población.

Etimológicamente hablando, un indicador de salud se basa en medir, ciertos aspectos de un objeto tales como la cantidad, extensión, dimensión y más. Los países requieren de diferentes necesidades de salud, y lo importante en estos casos es el desglosar los datos de una población determinada, para lograr concretar cuáles son las necesidades particulares, de dicha población.

Los indicadores de salud, permiten realizar un monitoreo a través del tiempo, el cual resulta indispensable para lograr ver los cambios y el impacto que han tenido ciertas acciones en la salud y en sus políticas sanitarias, al igual que el desarrollo de las enfermedades, con sus tratamientos. Los indicadores de salud, son utilizados como medios en niveles geográficos, regional, nacional.

Existen factores sociales, económicos, culturales, educacionales, los cuales tienen mucha importancia en la transmisión de enfermedades, es por ello que existen diversos indicadores de salud. En el siguiente artículo, te daremos a conocer un poco sobre los indicadores de salud, y como utilizarlos.

¿Cuáles Son Los Indicadores Básicos De Salud?

Los indicadores de salud, son aquellos que permiten dar un seguimiento y una evaluación a las nuevas tendencias que determinan a un país o a un estado, pero haciendo referencia en su economía, sociedad, y entre otros factores. Un uso muy común que se le asigna a los indicadores de salud, es el de calificar a una institución que se encarga de dirigir logros y éxitos.

Mediante los indicadores de salud, es posible realizar el planteamiento de campañas. Estos indicadores se encargan en su mayoría de apoyar al sector público, ya que la medición de estos suele ser de vital importancia para este sector; entre los principales indicadores de salud, podemos encontrar:

  • Indicadores de Mortalidad.
  • Indicadores de Morbilidad.
  • Indicadores Socio Económicos.
  • Indicadores Demográficos.
  • Indicadores de Factores de Riesgo, Oferta de los Servicios y Determinantes de Salud.

Indicadores de Mortalidad

Los indicadores de mortalidad, hacen referencia a la tasa de mortalidad, que es la proporción de las defunciones registradas. Esto es realizado con respecto a la cantidad de individuos total, que habitan en una población, ciudad o país; por lo general esta tasa de mortalidad es medida anualmente.

El indicador de mortalidad, es considerado parte de los indicadores demográficos, debido a que gracias al cálculo de este es posible sacar conclusiones sobre lo que provoca las defunciones. Las causas pueden ser el estado de salud de las personas, los fenómenos sociales violento, y hasta incluso problemas de riesgo ambiental.

Debido a esto, se puede concluir que las personas anualmente mueren por causas naturales, accidentes, homicidios, fenómenos climáticos y más. Y es gracias a la tasa de mortalidad, que se puede relacionar si en una región existen mayores defunciones, según la edad, sexo, alimentación, ascendencia genética, riesgo de trabajo, o por algún otro factor.

Indicadores de Morbilidad

Los indicadores de morbilidad, son aquellos que se encargan de describir la cantidad de enfermedades que experimenta o adquiere una población. Existen dos principales indicadores que conforman a la morbilidad estos son:

  • La Incidencia: Es la que refleja los cambios que se tienen al medir la aparición y la velocidad que tiene una enfermedad para expandirse, en una población. Este indicador se mide utilizando la tasa de incidencia, que es el número de casos nuevos que tiene una enfermedad en específica, los diagnosticados y los notificados en un periodo definido.

Esta tasa de incidencia, se divide entre el número de personas que posee la población. Los resultados por lo general se expresan en términos de casos por 1.000 o 100.000 habitantes; esta tasa puede llegar a ser específica según la edad, el sexo o cualquier otra subdivisión de la población en estudio.

  • La Prevalencia: Es la que se encarga de medir la magnitud del problema, y esta se calcula mediante la tasa de prevalencia. La tasa de prevalencia es aquella que se encarga de expresar el número total de las personas enfermas, así como los casos nuevos y antiguos, en una población específica, en un momento determinado o en un intervalo de tiempo.

La tasa de prevalencia, se usa mayormente para aquellas enfermedades que son crónicas, con el fin de poder saber que parte de la población es la más afectada. Al igual que esta tasa, permite evaluar el impacto que tiene un programa nuevo diseñado para la lucha de alguna determinada enfermedad, al indicar como ha variado el número de casos nuevos.

Indicadores Socio Económicos

Como bien podemos conocer, un indicador socioeconómico, es un dato recolectado mediante el cual podemos realizar un análisis, sobre el Bienestar Social de la población, así como también de la economía de la misma. Por lo general gracias a estos indicadores, un analista se encarga de controlar la evolución social y económica de un país o entidad.

Este analista, es el encargado de además de evaluar, la evolución social y económica, también se encargará de indicar que mejoras puede sugerir para que dependiendo del análisis realizado, la socio economía de algún país o región mejore. Se sobreentiende que los indicadores socioeconómicos, ayudan al bienestar de una población.

Si separamos ambos términos, podemos decir que los indicadores sociales están relacionados sobre todo, a los niveles educativos de la población, la asistencia escolar, los servicios de salud, niveles de nutrición, Y demás factores que afecten directamente a la población. Ya que estos indicadores, son quienes deben darle cuenta al estado del bienestar de una sociedad.

Por otro lado si nos referimos a los indicadores económicos, estamos hablando directamente sobre la economía que rige a un país. Es por ello que los indicadores económicos, sirven para poder tener información más detallada sobre los aspectos económicos y sobre cómo evoluciona dicha economía en un país.

Ejemplos de indicadores de salud

  • Tasa de desempleo o también llamada tasa de paro.
  • Prima de riesgo.
  • Inflación.
  • Tipo de cambio.
  • Tasa de mortalidad.
  • Índice de precios al consumo.
  • Nivel de deuda y déficit.
  • Confianza del empresario y el consumidor.
  • Tipo de interés.
  • Índice académico.
  • Balanza de pagos.

Indicadores Demográficos

Los indicadores demográficos, suelen referirse al índice demográfico de las cohortes, es decir al conjunto de personas que han nacido en un periodo determinado. Una forma muy común de representar de manera gráfica el tamaño de las diferentes cohortes, en un momento preciso es la conocida pirámide de población.

Indicadores de Factores de Riesgo, Oferta de Servicios y Determinantes de Salud.

Los indicadores de salud, son aquellos que se encargan de representar las medidas o resumen que capturan información relevante sobre los distintos atributos y dimensiones en cuanto al estado de salud, y del desempeño que se tenga dentro del sistema. Estos indicadores tratan de reflejar la situación sanitaria, que se presenta dentro de una población, dando paso a poder vigilarla.

¿Qué Son Los Indicadores De Servicios De Salud?

Dentro del ámbito de la salud, podemos encontrar indicadores, que actúan como fuente principal de unidad de trabajo, con la cual recolectan y generan información, con el llamado indicador de datos. Luego de haber analizado, procesado e interpretado dichos indicadores de datos, se obtiene una información, la cual proporciona conocimientos referentes a las enfermedades.

De esta manera podemos entender que los indicadores de servicios de salir, suelen ser utilizados como un cálculo para manifestar una situación en la que se encuentra una determinada población en una región. Mayormente el indicador de salud, suele obtener un cálculo aproximado, es decir que el indicador posee falta de precisión, por lo que solo nos orienta en determinada enfermedad.

Los indicadores de servicios de salud, también suelen ser útiles al momento de describir, y controlar la situación de salud en la que se encuentran una o varias personas. Esto mediante unas características como lo son:

  • Cualidades De Salud.
  • Dimensiones De La Salud.
  • Bienestar Físico.
  • Bienestar Ambiental.
  • Bienestar Emocional.
  • Bienestar Espiritual.
  • Bienestar Social.
  • Bienestar Mental.

1.     Directos

Los indicadores de salud positivos o directos, son aquellos que se obtienen cuando existe una relación directa con los estados de salud. Cuando hay una relación mayor, esto nos arroja a que el paciente o población se encuentra en un muy buen estado de salud.

2.     Indirectos

Los indicadores de salud indirectos o negativos, son aquellos que poseen una relación opuesta con los estados de salud. De esta manera, podemos conocer que cuando hay una mayor magnitud, se sabrá que es el peor estado de salud por el que está pasando una población.

Es por ello que los indicadores indirectos, son las formas aproximadas que se tienen para medir determinados objetivos. Es decir, que las variables utilizadas para poder medir dicho objetivo, no tienen una relación directa con el objetivo a medir; un ejemplo de ello, es la insatisfacción de los clientes, con las quejas o reclamos recibidos, y el índice de defectos o rechazo.

Indicadores Clave Del Sistema Nacional De Salud

Los indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud, son un conjunto de información, la cual comprende a todos aquellos aspectos que más influyen en la salud y en el sistema sanitario. Estos indicadores se determinan con la ayuda de todas aquellas comunidades autónomas, mediante la Subcomisión de Sistemas de Información del Consejo Interterritorial del SNS.

Son en total, 247 indicadores del Sistema, de los cuales 50 son los que se identifican como los más esenciales. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es el ente encargado de publicar, periódicamente la actualización de dichos indicadores, en conjunto con la última versión de la base de datos, además que incluyen un manual de aplicación con fichas técnicas correspondientes.

Debido a esto, posee una gran cantidad de información la cual se encargan de registran y generar las administraciones públicas. Mediante estos indicadores, lo cual es fundamental en cuanto a la transparencia y acceso a esos datos que contribuyen a la población en general.

En cuanto al Sistema Sanitario Español, la fuente utilizada más accesible, para lograr realizar la consulta de los datos fundamental, es mediante el Portal Estadístico del SNS. Es en dicho portal, en donde existe una sección llamada Aplicaciones de Consulta, en la cual se encuentran ubicados los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud.

¿Qué Son Los Indicadores Y Su Uso?

Los indicadores, son variables que se utilizan para objetivar o medir, de manera cuantitativa o cualitativa, los sucesos colectivos, para que de esta manera se pueda respaldar las acciones de estudio. Según la definición conocida de los indicadores, podemos establecer que estos poseen ciertos atributos como:

  • La disponibilidad.
  • La especificidad.
  • La confiabilidad.
  • La sensibilidad.
  • El alcance.

Autor