Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores de calidad en la Educación

septiembre 5, 2021

Cuando se manejan el concepto de “Calidad” las interpretaciones son tan variadas que se hace difícil llegar a un consenso. En tal sentido se tomara para las siguientes líneas el concepto que presenta la Unesco en referencia a la Calidad en la Educación

Para este reconocido organismo la misma se basa en tres pilares fundamentales: la equidad en el acceso y resultados, la necesidad de la relevancia y el cumplimiento de los derechos individuales.

Los indicadores permiten a quienes los analizan tomar decisiones con el fin de implementar políticas tendientes a la mejora de la educación. Con ellos se puede:

  • Realizar seguimiento a la calidad de la enseñanza, el currículo y como se desempeñan los estudiantes.
  • Miden como las reformas educativas impactan en la enseñanza
  • Incentivan la mejora del sistema educativo mediante la comparación con otros sistemas
  • Concentrar la atención sobre problemas claves en la educación

Este organismo considera que las aéreas a las cuales se debe realizar un seguimiento y control son cinco especialmente. Estudiando los indicadores sobre estos aspectos se puede ejecutar una eficiente política de enseñanza.

Sectores en los cuales se deben aplicar los  indicadores

Los sectores o las variables a estudiar son

  • Las características del estudiante, donde se consideran las aptitudes, la disposición de asistir a la escuela, los conocimientos previos, entre otros.
  • El contexto del aprendizaje, en esta variable se toman en cuenta los recursos destinados a la educación, los criterios nacionales, los factores socioculturales, la demanda del mercaso de trabajo.
  • Los insumos para la capacitación que incluye los materiales de enseñanza, el plantel físico y el recurso humano.
  • El tiempo utilizado para el aprendizaje y la enseñanza, las metodologías pedagógicas, la evaluación y el espacio físico de las aulas.
  • Los resultados de la enseñanza, en ello se incluye las habilidades numéricas, la capacidad de lectura y escritura, los valores y capacidades de vida cotidiana.

Uso y utilidad de los indicadores de educación

  • Los indicadores de contexto son los que ofrecen información acerca de los factores contextuales que influyen sobre el aprendizaje. Los mismos le hacen seguimiento a las condiciones socioeconómicas, la parte cultural, los temas concretos de la sociedad circundante.

Estos indicadores son sumamente difíciles al momento de desarrollarlos y medirlos, ya que son puntos cualitativos. Mayormente se utilizan encuestas,  informes de inspección, observación en el aula y auto evaluaciones.

  • Los indicadores de insumos por norma se refieren a la medición en el reparto de los insumos y del uso que se hace para facilitar el aprendizaje. Indican y advierten si los recursos materiales, humanos y materiales son repartidos y entregados en las cantidades indicadas.

Estos indicadores son en cierta forma fáciles de obtener ya que se refieren a puntos cuantificables en su naturaleza. Además la manera misma de la forma en que se hacen llegar es contabilizada de manera automática.

  • Los indicadores de procesos realizan la medición de cómo se efectúan las actividades del programa educativo, es decir si se cumplieron con la calidad deseada o no. Para ello se debe conocer como se manejaron los procesos educativos específicamente.

Esto incluye conocer la calidad de la enseñanza, el tiempo que se dedica a las tareas,  la aplicación de los criterios, el liderazgo de los educadores y el ambiente de la escuela. Igualmente que el primer indicador, estos se refieren a temas cualitativos y se obtienen en su mayoría mediante encuestas y observaciones in situ, informes resultados de inspección y las auto evaluaciones.

  • Los indicadores de resultado por lo general se refieren a las mediciones de los resultados de aprendizaje basadas en exámenes a nivel nacional o evaluaciones internacionales. Estos indicadores proporcionan los datos más evidentes para reconocer si la calidad de educación y sus resultados se encuentran mejorando.

Se debe señalar que los indicadores se deben formular en base a la realidad y las metas específicas que cada sistema educativo.  Se recomienda que se diseñen e implementen para medir el cambio a lo largo del tiempo, se pueda separar por género,  zona geográfica, la situación socio económico y demás temas que se refieran a la equidad.

Otros indicadores de calidad

Para algunos profesionales se debe tomar en cuenta indicadores adicionales a los indicados y entre los mismos mencionan:

  • Los indicadores de los aprendizajes del estudiantado, para ello se toman mediciones del nivel de formación de la población adulta y actica, la comprensión de lectura de los jóvenes de 15 años y su cultura matemática y científica.

Igualmente se realizan mediciones de la relación de los estatus de los padres con el rendimiento de los estudiantes.  Distribución de los puestos laborables según los niveles de formación y la variación de rendimientos según el centro de enseñanza.

  • Los indicadores de gasto educativo por estudiante, los incurridos en función del tipo de centro educativo y gastos totales a nivel nacional.
  • Los indicadores del total de horas de escolarización entre los alumnos de 9 a 14 años.
  • Los indicadores que midan la accesibilidad y la utilización de equipos computacionales en el colegio y en los hogares.

La utilidad de los indicadores de calidad

Como principal utilidad de los indicadores se puede indicar que ofrecen información de importancia sobre la administración y evolución de la Educación. Los involucrados en el sistema educativo obtendrán información para su estudio a fin de implementar mejoras y observaciones.

En otro aspecto que se pueden utilizar estos indicadores es que pueden ser utilizados para definir y concretar sobre cuales aspectos de la educación se desea influir. Partiendo de esto se pueden establecer objetivos concretos para la estrategia en la política educativa.

Al realizar seguimientos de los resultados en los rendimientos escolares se puedes establecer políticas de estimulo para el desarrollo de áreas especificas en la educación. Estos estímulos se pueden traducir en el otorgamiento de becas en carreras de vital importancia en el desarrollo del país mismo.

Al mismo tiempo se pueden utilizar para la mejora de los posibles programas de ayuda alimenticia que se estén otorgando a los estudiantes más necesitados.

Autor