Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores de calidad de vida

agosto 11, 2021
Indicadores de calidad de vida

Los indicadores de calidad de vida definen la satisfacción de una persona en varios aspectos de su vida, como lo es la seguridad personal, salud, educación, ingresos económicos, condiciones del lugar donde vive y labora, además de otros aspectos como el entorno que le rodea.

Indagaremos un poco más en este post sobre los tipos de indicadores de calidad de vida que se tienen presente.

Tipos de indicadores de calidad de vida

Cada tipo de indicador de calidad de vida se mide de distintas maneras. Expondremos cada uno de ellos a continuación:

Ingresos

Este indicador se mida con ayuda del PIB Per cápita. Sin embargo, se lleva primera a medida común, PPA. Aunque muchos utilizan de manera más sencilla el ingreso disponible y patrimonio familiar. El indicador toma en cuenta tanto ingresos pasivos como activos.

Empleo

Un buen indicador de empleo es aquel que arroja buenos ingresos en el menor tiempo posible. Es decir, aquella persona que logra trabajar menos y ganar más es la que tiene mejor calidad de vida. También se debe tener en cuenta la satisfacción de la relación personal con el empleo, es decir si es de su agrado el empleo.

También se mide de manera profesional tomando en cuenta la tasa de desempleo a corto, mediano y largo plazo.

Situación económica

El indicador de situación económica se puede determinar con ayuda de los ingresos actuales y el empleo que posee. Dichos ingresos deben determinar si es capaz de satisfacer necesidades básicas como la alimentación, vestuario y cuidado personal (salud). También se toman en cuenta factores adicionales como recreación, servicios de la vivienda, estudios y más.

Vivienda

Se toma en cuenta el estado en el que se vive, bien se las condiciones del hogar, así como también los gastos y servicios que hay en la misma.

Vida familiar

Se mide mediante la estabilidad y satisfacción que existe entre la pareja entre la tasa de divorcio por habitantes en dicho país.

Comunidad

Depende de la persona que vaya a aplicar este indicador la manera en como la medirá. Un ejemplo para medir este indicador es tomar en cuenta nivel de apoyo familiar, entorno, y grupos sociales a los que se asista (políticos, laborales y religiosos).

Educación

Los indicadores de calidad de educación son medidos generalmente por el nivel de escolaridad. Se hace para determinar la calidad de educación de una persona en específico. Para tomar un indicador de calidad en educación de una institución entera se toman en cuenta factores como: calidad de estudio de los profesionales que imparten el conocimiento a los estudiantes, forma en que se evalúan a cada uno de ellos y promedio de la puntuación de calificaciones por parte de estudiantes.

Medio ambiente

Mide la percepción que tiene cada persona del ambiente que lo rodea. Un ejemplo de ello es sin un determinado lugar posee bajos niveles de contaminación. Otros aspectos medibles del medio ambiente son el tipo de clima / cálido o frio. El índice de eficiencia ambiental es otro ejemplo de ello (IEA).

Mientras más sea la explotación de recursos naturales en una zona, menor será la calidad de vida de la persona en este aspecto.

Libertad política

Es un factor difícil de medir, pero es determinado simplemente como el poder que poseen las personas para tomar decisiones en su país de residencia.

Salud

Los indicadores de salud más comunes son la atención médica, esperanza de vida, estado físico y emocional.

Seguridad

Mide lo seguro que puede ser un determinado entorno para una o un grupo de personas. Puede ser medido mediante una encuesta global de las personas, tanto cualitativa como cuantitativamente, o también mediante la tasa de criminalidad ofrecida por medios oficiales.

Indicadores de igualdad de genero

Los indicadores de igualdad de género diferencia que existe entre el indicador ingresos en la variable de género femenino y masculino.

Satisfacción general por la vida

Empatía que posee con la vida. Por lo general se le pregunta cómo se siente de manera general con todos los aspectos anteriormente mencionados.

Cómo Se Mide la Calidad de Vida

La calidad de vida de una población en general es medida gracias a indicadores como el producto interno bruto per cápita, así como también el nivel de estudio promedio en cada región o país.

Los indicadores de calidad de vida de cada persona se miden mediante encuestan que determinan los factores que afectan su vida en general. Ejemplo de ello: empleo, salud, educación, vida familiar, ambiente, hogar, etc.

Quienes miden la calidad de vida de las personas

Existen organizaciones que hacen uso de los indicadores de calidad de vida para mantener siempre estándares concretos de una zona en específico. Entre ellos:

  • Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Factores que influyen al momento de tomar la calidad de vida

  • Estado físico y emocional
  • Nivel de felicidad
  • Estado de las relaciones personal e interpersonales
  • Relaciones sociales
  • Entorno

Consejos para mejorar indicadores de calidad de vida

Mejora los hábitos de tu salud: come saludable, bebe mucha agua, realiza ejercicio diario y duerme al menos de 6 a 8 horas mínimo.

Educarte siempre: acostarse a dormir aprendiendo una cosa nueva es lo que deberían realizar la mayoría de las personas.

Planificar futuro y plantear objetivos: es la manera más certera de obtener progresos y una mejor calidad de vida.

Realiza inversiones: para nadie es un secreto que mantener finanzas activas es la mejor manera de mantener la calidad de vida por los aires.

Autor