Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores de Calidad de enfermería

agosto 11, 2021
indicadores de calidad en enfermeria

Los indicadores de calidad en enfermería permiten determinar que tan excelente es el trato de los profesionales en esta área determinada. Por lo general, cada uno de ellos debe llevarse a cabo según su ética profesional, de lo contrario, pueden llegar a dejar de ejercer su labor.

Tipos de indicadores de calidad en enfermería

  1. Trato digno
  2. Administración de medicamentos vía oral
  3. Control y vigilancia de los pacientes en general
  4. Prevención de infecciones
  5. Prevención de caídas en pacientes
  6. Prevención de úlceras por presión
  7. Los registros Clínicos de Enfermería
  8. Manipulación de los recién nacidos
  9. Trato en pacientes con problemas de salud mental
  10. Atención a pacientes con tratamientos especiales
  11. Atención especializada y de primera a pacientes de hemodiálisis

Características

Las características que reúnen estos indicadores de servicios de salud son determinantes y delicados por tratarse de un servicio vital para el ser humano. Es por ello que tiene como premisa estar situado en los más altos estándares de calidad.

Sus más destacadas características son:

  • Son distinguidos, tanto para la evaluación de las situaciones, como para beneficiar el perfeccionamiento de los servicios.
  • Eficaces a la hora de evaluar lo que realmente necesita exhaustiva evaluación para la mejora de los servicios.
  • Que tengan la suficiente sensibilidad en la detección de casos posibles para la mejora.
  • Que tengan la capacidad requerida para revertir una situación desfavorable a favorable.

Indicadores de calidad mas importantes en enfermería

A continuación describimos los Principales Indicadores de Calidad de Enfermería:

Trato de calidad

Es uno de los indicadores más importantes. Debe estar presente en todo momento, debido a la vulnerabilidad con la que ingresan la mayoría de los pacientes. El paciente debe sentir que el personal tiene interés en él, así como también respeto y empatía.

Aunque en la mayoría de las veces sea imperceptible, el trato empático por el personal de enfermería hacia el paciente genere en él, un estado anímico favorable. Esta sensación de bienestar es Importante para la situación que puede estar viviendo en el centro de salud.

Información de confianza

Con este indicador honramos la confianza que el paciente pone en manos del centro de salud. Se debe tomar la difusión de información veraz como un principio ético del personal de enfermería. Esto quiere decir, que es fundamental tener personal comprometido con dar información sobre el estado y evolución del paciente siempre que se requiera.

Comunicación

Las prácticas de estrategias de comunicación en el personal se van a ver reflejadas en la coordinación del mismo. Esto será notorio especialmente en la distribución de tareas y comunicación entre turnos, personal subalterno y superior. Por consiguiente esto genera la confianza de los pacientes al centro de salud, traduciéndose en un servicio de calidad.

Prevención de Caídas

Aunque parezca mentiras, las caídas de pacientes, por lo general mayores, que ingresan a un centro de salud están a la orden del día. Esto ocurre por causa de vulnerabilidad y convalecencia. El personal tiene como deber, velar por disminuir al mínimo este tipo de incidentes. Esto se refiere a enfocarse en que la recuperación de los pacientes se cumpla en su totalidad y sin riesgo.

Autor