Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores biológicos

marzo 26, 2022

Dentro de la industria moderna, para que un producto sea catalogado como estéril debe cumplir con una serie de requisitos en su proceso de elaboración. En fin, para que resulte apropiado para el uso o consumo dicho producto debe haber pasado por un chequeo de esterilización. Para garantizar esto se usan los llamados indicadores biológicos o bioindicadores.

Dada la importancia que tienen los indicadores biológicos para la industria farmacéutica, alimentaria, laboratorios o procesos de producción, les hemos dedicado todo un artículo.

¿Qué es un indicador biológico en esterilización?

Los indicadores biológicos son unos dispositivos que contienen un con junto de microorganismos bastante específicos utilizados para determinar las condiciones de esterilización de algún proceso. De esta manera es posible ponderar la efectividad de la esterilización y constatar su fiabilidad.

En líneas generales, podemos decir que un indicador biológico se encuentra conformado por un preparado que incluye un conjunto de esporas de bacterias. Estas son específicamente seleccionadas por su capacidad de resistir uno o varios métodos de esterilización bastante delimitados al proceso que se desea evaluar. Es así que se pueden escoger bacterias que, por ejemplo, pueden soportar altos niveles de radiación o temperaturas extremas.

Pero independientemente del método de esterilización del que estemos hablando, el indicador, una vez sometido a este proceso, pasa a una fase de evaluación. Aquí se procura la incubación del cultivo propio del bioindicador para determinar si las esporas aún son viables.

En caso de que el cultivo no prospere, nos encontramos con una esterilización efectiva. Si, por el contrario, el cultivo crece, ese proceso de esterilización resulta deficiente. Para llevar esto a cabo, las esporas son tomadas del indicador y colocadas en un ambiente y temperaturas controladas, que varían en función del microorganismo. Usualmente, estos indicadores biológicos tienen un marcador de colores que reflejan el crecimiento de las esporas.

¿Qué tipos de indicadores biológicos existen?

Las necesidades de evaluar los procesos de esterilización resultan indispensables dentro de diversos ramos industriales de nuestro mundo moderno. La industria médica, farmacéutica, alimentaria, veterinaria, entre otras, demandan procedimientos meticulosos y estériles. Esto implica una gran cantidad de escenarios en los que hay que poner a prueba métodos de esterilización que se adaptan a las necesidades de producción.

Es así como las formas de esterilizar poseen un indicador biológico adecuado que permite la correcta evaluación y validación del mismo. Entre los más comunes tenemos:

  • Esterilización con Irradiación: Bacillus pumilus
  • Esterilización con Peróxido de Hidrógeno: Geobacillus stearothermophilus
  • Esterilización con Vapor: Geobacillus stearothermophilus
  • Esterilización con Dióxido de cloro: Geobacillus stearothermophilus
  • Esterilización con Óxido de etileno: Bacillus atrophaeus y Bacillus subtilis
  • Esterilización con Calor seco: Bacillus atrophaeus y Bacillus subtilis
  • Esterilización con Formaldehido: Geobacillus stearothermophilus

Categorización de los indicadores biológicos según su generación

Los indicadores biológicos se han ido adaptando tanto a las nuevas necesidades de las industrias como al proceso de incorporación de nuevas tecnologías. Es así que podemos hablar de al menos tres generaciones en la evolución de los bioindicadores.

1.- Primera generación de indicadores biológicos:

Estos corresponden a los modelos que tienen forma de tiras de papel impregnadas con las esporas. Estas se colocan en sobres y tras haber concluido el proceso de esterilización se procuraba su cultivo. Este tipo de procedimiento tarda, al menos, unos 7 días y el traslado de las esporas podía comprometer el control.

2.- Segunda generación de indicadores biológicos:

Estos son bioindicadores independientes donde la tira con las esporas y el medio para el cultivo ya estaban dentro de un recipiente. Cuando se realizaba la esterilización, el contentivo interno se rompía para permitir a las esporas entrar en contacto con el medio. El tiempo de cultivo oscila entre unas 24 a 48 horas y posee una cadena de aislamiento menos vulnerable a la contaminación externa.

3.- Tercera generación de indicadores biológicos:

La tercera generación de indicadores biológicos son los más usados en la actualidad debido a su alto nivel de confiabilidad en la verificación de la eficacia de procesos de esterilización. Estos son bioindicadores que buscan detectar la presencia de una encima vinculada a la proliferación de las esporas bacterianas. De acuerdo al tipo de esterilización de que se trate, el resultado del control puede tomar desde una a cuatro horas.

¿Cómo se usan los indicadores biológicos?

Tal como lo hemos señalado, los indicadores biológicos se usan para la validación de las condiciones de esterilización de productos o procesos dentro de una amplia gama de industrias. Sin embargo, para poder llevar a cabo un control de esterilización apropiadamente, es necesario tener en cuenta una serie de parámetros que se ajustan al criterio de la prueba en sí.

De este modo, es posible minimizar las posibles fallas que se pudiesen presentar dentro del control, ya sea por el equipo utilizado, por el operario o por la prueba como tal. De esta manera, para usar correctamente los indicadores biológicos se suelen seguir estos pasos:

  1. Inicialmente, se procede a realizar una verificación de los parámetros físicos que correspondan al ciclo de la prueba. Estos incluyen tiempo, temperatura, saturación de vapor, humedad, concentración de agentes esterilizantes, dosis de absorción del agente y presión.
  2. Posteriormente, se aplican una serie de controles químicos, los cuales se ajustan a los requerimientos propios del control de esterilización.
  3. Se toma el indicador biológico adecuado al control de esterilización. Expuestos los bioagentes estos son tomados en cultivos con una temperatura y condiciones que aúpen su proliferación. Si las esporas logran incubarse, se considera que la esterilización es inadecuada.

¿Qué son los indicadores biológicos y químicos?

Muchas personas pueden llegar a confundir a los indicadores químicos y los bioindicadores. En primer lugar, los indicadores químicos son unos dispositivos que poseen en su interior un conjunto de sustancias que cambian al exponerse a un criterio específico dentro de un proceso de esterilización. La variación que ofrecen este tipo de indicadores es un cambio de color.

Los indicadores químicos de esterilización pueden ser externos, concretos a un a prueba en particular, para evaluar un parámetro o para controlar varios de estos parámetros críticos. Por su parte, los indicadores biológicos usan esporas de bacterias para comprobar la eficacia de un proceso de esterilización.

El gran detalle de los indicadores químicos es que ellos cambian de color aun cuando el proceso de esterilización no ha finalizado. Además, es posible que la lectura no sea suficientemente clara. Por el contrario, los indicadores biológicos son más precisos y contemplan menos errores, por lo cual son más fiables.

Autor