Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores de Tendencia

marzo 26, 2022

Los indicadores de tendencia muestran la dirección en la que se mueve el precio de una divisa determinada. Hay varias formas de determinar la dirección en la que se mueve una determinada divisa: una de ellas es estudiar el gráfico.

Los indicadores de tendencia le ayudan a operar en la misma dirección que la tendencia subyacente, que es casi siempre la estrategia de inversión más rentable. Cuando se combinan con otros indicadores, estos indicadores pueden usarse efectivamente para confirmar tendencias.

La negociación de tendencias es una estrategia técnica utilizada para identificar y seguir las tendencias del mercado. La diferencia clave entre la negociación de tendencias y otras estrategias es el concepto de persistencia.

La dinámica del mercado cambia constantemente, pero el impulso de una tendencia puede persistir durante años. Un operador de tendencias se basa en numerosos indicadores y señales para medir la persistencia de la tendencia y generar señales de negociación en consecuencia.

Los indicadores de Tendencia ayudan a los operadores a evaluar si es probable que la tendencia de los precios de un valor continúe o se invierta. Por ejemplo, si una tendencia alcista muestra un volumen creciente, un operador podría interpretarlo como una fuerza continua en el impulso subyacente y una indicación para comprar el valor.

Del mismo modo, una tendencia bajista con un volumen decreciente podría indicar que el impulso bajista está perdiendo fuerza y ​​que posiblemente se invierta.

Función de los indicadores de tendencia

Los indicadores de tendencia, de hecho, son un único indicador. Sirven principalmente para confirmar la tendencia, medir la dirección y la fuerza de la misma. Por ejemplo, si los medios móviles están por debajo del mercado, indica el predominio de la tendencia alcista; y viceversa.

Los indicadores de seguimiento de tendencias no especifican la fuerza de la tendencia ni su duración. Su única función es proporcionar señales de sonido con el mercado que son útiles para entrar o salir de una acción, materia prima u otro valor en momentos ventajosos.

Todo es cuestión de confirmaciones. Si tiene tres indicadores que le dicen que es probable que el mercado tome un camino diferente, puede tomar decisiones más seguras. Por ejemplo, si ya tiene una señal que le dice que una tendencia está a punto de invertirse y luego ve que un indicador de seguimiento de la tendencia confirma ese cambio, puede marcar la diferencia entre tener la confianza de hacer una inversión o no hacerla.

Mejores Indicadores De Tendencia

Parabolic SAR

El indicador «Parabolic SAR» se desarrolló para analizar los mercados en tendencia. Este indicador se traza en el gráfico de precios. En su sentido, este indicador es muy similar a la media móvil, con la única diferencia de que el SAR Parabólico se mueve con más aceleración y puede cambiar su posición con respecto al precio.

Este indicador técnico determina automáticamente los puntos de salida del mercado, reduciendo la necesidad de la presencia constante del operador en el terminal de operaciones y su carga psicológica durante el período de operaciones abiertas.

También tiene un «margen de seguridad» que permite evitar el cierre prematuro de las posiciones abiertas en caso de un ligero retroceso del precio después de formar una tendencia a largo plazo.

Medias Móviles

Las medias móviles son muy útiles en el campo del análisis técnico. En primer lugar, la función principal de una media móvil es suavizar las fluctuaciones de los precios. Esto nos ayuda a mirar más allá de las fluctuaciones transitorias o insignificantes del precio, y en su lugar ver la tendencia a largo plazo del mercado.

La media móvil exponencial (EMA) es un indicador de media móvil. Como todas las medias móviles, este indicador se utiliza para producir señales de compra y venta basadas en cruces y divergencias de la media histórica. La EMA es similar a la media móvil simple (SMA), salvo que se da más peso a los datos más recientes.

ADX

El ADX (Índice de Movimiento Direccional Medio) es un oscilador que se mueve entre 0 y 100. Ayuda a determinar la fuerza de una tendencia y puede utilizarse para identificar entradas en el mercado detectando cuándo cambia el impulso de la tendencia. El indicador fue creado por Welles Wilder en 1978 y a menudo se utiliza junto con el indicador de movimiento direccional (DMI).

El índice direccional medio (ADX) es un indicador técnico que ayuda a medir y controlar la fuerza de una tendencia. El cálculo del ADX se basa en una media móvil de la expansión del rango de precios de un activo durante un periodo de tiempo determinado. Normalmente se utilizan 14 días como periodo de cálculo, y los valores pueden oscilar entre 0 y 100.

MACD

El MACD es un indicador de impulso y seguimiento de la tendencia que se basa en la información de las medias móviles y, por lo tanto, es ideal para actuar como una herramienta adicional de impulso y filtro de impulso para sus operaciones.

El MACD es un ejemplo de media móvil exponencial. El MACD convierte dos indicadores de seguimiento de tendencia, las medias móviles, en un indicador de impulso al restar la media móvil más larga de la media móvil más corta.

Tradicionalmente, el MACD se calcula restando la EMA de 26 periodos de la EMA de 12 periodos. También podemos utilizar medias móviles exponenciales con periodos más cortos para crear medias móviles más sensibles.

Indicador Aroon

Aroon es un indicador de MetaTrader que le permite detectar la tendencia del mercado, así como los cambios de tendencia en otros mercados financieros en una etapa temprana. Está disponible para Metatrader 4 y 5, y funciona en cualquier mercado financiero (divisas, materias primas, acciones, índices y otros) y en varios marcos temporales, incluidos los gráficos de ticks.

El sistema evalúa el precio de un instrumento y el tiempo que tarda en alcanzar diferentes niveles para determinar si el mercado está estancado, con tendencia al alza o a la baja.

El objetivo de utilizar el indicador Aroon MT5 es identificar los cambios de tendencia y utilizar este conocimiento para predecir eficazmente los movimientos posteriores: cómo de alcista o bajista puede esperar un operador que sea el mercado en el futuro.

Canales de Donchian

El canal de Donchian es una herramienta que puede utilizarse para identificar la volatilidad del mercado, lo que permite a los operadores comprender mejor las tendencias actuales. Al proporcionar niveles de volatilidad claros, los operadores pueden tomar decisiones informadas sobre si abrir o cerrar posiciones.

El canal de Donchian es una superposición de gráficos que utiliza niveles de precios mínimos y máximos durante un período determinado.

Esta información le ayuda a prepararse para reaccionar ante cambios bruscos en el mercado. Si el precio del mercado, por ejemplo, se encuentra en una tendencia alcista (mercado alcista) con baja volatilidad, hay muchas posibilidades de que continúe en esa dirección durante algún tiempo.

En este documento, demostramos que todos estos indicadores pueden requerir indicadores de cambio de tendencia o de agotamiento de la misma.

Origen De Los Indicadores Técnicos De Tendencia

Uno de los primeros conceptos de las tendencias del mercado fue postulado por Charles Dow, que surgieron tendencias de precios a largo plazo que duraron años. Esto condujo a la creación y el avance del análisis técnico. En el centro del análisis técnico están las líneas de tendencia, que se utilizan para mostrar la dirección de una tendencia, así como los niveles de soporte y resistencia.

La Teoría de Dow es un análisis del mercado estadounidense que se centra en los movimientos de los precios de las acciones en función de las tendencias. La Teoría de Dow no siempre es tan aplicable hoy en día como cuando se presentó por primera vez, pero sigue teniendo mucho peso en el mercado. Hay muchos aspectos del análisis técnico que cubre la Teoría Dow, sin embargo, una gran parte de la teoría se centra en las tendencias.

Tipos De Tendencia Según Dow

Según Charles Dow, las tendencias se componen principalmente de tendencias mayores, intermedias y menores. Estas tendencias se aplican a cualquier mercado financiero líquido. Sin embargo, con tantas formas diferentes de definir una tendencia y tantas formas diferentes de aplicar las tendencias al análisis técnico, puede ser difícil saber por dónde empezar.

Es importante tener en cuenta que el marco temporal dado para cada una de las tendencias de Charles Dow es sólo una aproximación y no períodos absolutos. En cualquier momento, cualquier mercado en cuestión presenta una de estas tendencias.

¿Qué significa esta información para los inversores? Cuando se negocia, se elige un marco temporal y se analiza la tendencia que se produce dentro de ese marco temporal. Por ejemplo, una tendencia principal puede verse en el gráfico mensual, una tendencia secundaria es visible en los gráficos diarios o semanales, y las tendencias menores son visibles en el gráfico horario.

En este artículo, veremos tres definiciones sencillas de una tendencia y cómo estas definiciones pueden aplicarse a su propio comercio.

Tendencias Mayores

Se identifica una tendencia de forma independiente, que oscila entre unos meses y unos años. Es la tendencia predominante a largo plazo en el mercado. Estos mercados suelen denominarse alcistas o bajistas (normalmente asociados a periodos de subida o bajada del valor del mercado).

Tendencias Intermedias

Las tendencias intermedias son movimientos menores de los precios que forman ondas dentro de una tendencia principal. Estas ondas tienden a lograr un equilibrio entre la demanda y la oferta actual, lo que hace que los precios retrocedan o se corrijan durante su movimiento. Estas ondas se mueven en la dirección de la tendencia principal y suelen durar de semanas a meses.

Tendencias menores

La tendencia menor es un patrón en zigzag que puede durar de una a varias semanas. La mayoría de las tendencias menores son movimientos contrarios a la tendencia principal o mayor, es decir, contratendencias o correcciones.

La tendencia menor debe ser al menos tan grande como la onda más pequeña de la tendencia principal anterior. El tamaño de una tendencia menor vendrá determinado por la velocidad con la que los precios se mueven hacia arriba y hacia abajo. Probablemente no será más de unos pocos puntos.

Cómo medir los indicadores de tendencia

A menudo es bastante fácil determinar la tendencia de los precios de un valor simplemente mirando el gráfico de precios, pero hay muchos indicadores que están diseñados para indicar lo mismo con precisión y con un simple vistazo.

Dos de los indicadores más populares para los analistas técnicos son las medias móviles, que promedian el precio durante un período de tiempo predeterminado, y los estocásticos (sin relación con los procesos estocásticos), que miden la volatilidad de los precios.

Ambos tienen su utilidad y pueden usarse junto con el otro o con otros indicadores para ayudar a confirmar una tendencia.

Autor