Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores De Producción

marzo 28, 2022

En su mayoría, los grandes negocios y compañías que se encargan de fabricación, buscan ser lo más eficiente, innovador y flexible posible. Es por ello, que buscan realizarlo teniendo a su disposición de indicadores de producción, que los ayuden en esta tarea.

Para que una fábrica, funcione de manera efectiva y correcta, debe ofrecer a sus cliente, una amplia gama de servicios y productos de calidad. A su vez, se encarga de pensar en sus empleados y en su bienestar, para ello establecen indicadores financieros saludables, y se encarga de adaptarse al entorno cambiante.

Muchas de las diferentes compañías de producción, tienden a trabajar de manera muy similar, pero con objetivos y metas completamente diferentes. Es muy importante, el lograr comprender si la compañía está avanzando en la dirección, y para esto es necesario de un monitoreo constante de todos y cada uno de los cambios que suceden dentro y fuera de esta.

Por otra parte, la productividad de la compañía, suele ser usada como una medida económica que se encarga de calcular cuántos son los bienes y servicios que se han producido en un tiempo determinado. Y para poder calcular dichas cifras es necesario de la utilización de los indicadores de producción y productividad.

¿Qué Son Los Indicadores De Producción?

Los indicadores de producción son aquellos, que se encargan de ayudar a los fabricantes, a poder cumplir y alcanzar con cada uno de los objetivos estratégicos y tácticos fijados a corto y largo plazo. Es por ello, que se conocer que la mejor manera de lograr monitorear una compañía, y saber que va en la dirección correcta, es con el uso de los diferentes indicadores de producción.

Es por ello, que el uso de indicadores de producción, ayuda a comprender de una mejor manera la situación actual de una fábrica, así como también a evaluar la efectividad que tienen las estrategias propuestas. Es por lo antes mencionado, que se puede conocer que el objetivo principal de los indicadores de producción, es el monitorear el rendimiento de la fábrica.

Dependiendo de las compañías o fábricas, sus áreas y las operaciones de las mismas, pueden variar, dependiendo de las circunstancias. Para que los indicadores de producción sean efectivos, estos deben ser medibles y viables; ya que mediante estos, se debe tener una comprensión clara de lo que se mide, como se mide y que nos conduce a la mejora de los indicadores en el futuro.

Es por ello que los indicadores de producción son tan importantes en el buen funcionamiento de los negocios. Y por esta razón, todo negocio debe medir su productividad, para lograr estar en funcionamiento óptimo y de así poder buscar la manera de mejorar y de crecer de forma ordenada.

¿Cuáles Son Los Indicadores De Producción?

Como bien sabemos, los indicadores de producción, son usados para monitorear el rendimiento de una compañía, y saber si esta con el uso de los indicadores va en la dirección correcta, para cumplir con sus objetivos planteados. Es bien conocido que las estrategias y metas planteadas por la compañía, variaran según sea el caso.

Ahora bien, es bueno conocer, y estar al tanto de cuáles son los indicadores de producción, que podemos utilizar, para realizar dichas funciones. Los cinco indicadores más usados, son:

  1. Indicadores De Calidad.
  2. Indicadores Estratégicos.
  3. Indicadores De Capacidad.
  4. Indicadores De Volumen De Ventas.
  5. Indicadores De Rentabilidad.

Indicadores De Calidad

Este indicador, es el encargado de medir el resultado final, de los servicios o productos, para ver si estos cumplen con las expectativas de los consumidores. Aparte que, el indicador de calidad, es el que cuenta con cada uno de los estándares establecido por la normatividad vigente,

Indicadores Estratégicos

Los indicadores estratégicos, son los encargados de ayudar al emprendedor, a ver y medir sin los objetivos y metas propuestos para la empresa, están siendo alcanzados o no. Estos son analizados, numéricamente mes a mes, y es realizado mediante la medición de las ventas realizadas y los servicios prestados.

Es por ello, que según la medición, se evalúa si se están realizando gastos innecesarios de energía. Y es allí cuando las ventas se encuentran por debajo de lo esperado, y se replantea el renovar la estrategia y ver de qué manera se podría aumentar la productividad.

Indicadores De Capacidad

Los indicadores de capacidad, son aquellos que miden la cantidad de productos y de los servicios producidos, en un determinado momento. Y  es de esta manera, que se pueden conocer los procesos y ver si estos funcionan de manera adecuada, o es necesario realizar algunos ajustes en cuanto a las estrategias y procesos.

El indicador de capacidad, se considera fundamental. Ya que es mediante este indicador, que el empresario puede conocer que capacidad real está teniendo su negocio, y a su vez puede saber si está utilizando todo su potencial.

Indicadores De Volumen De Ventas

Como su nombre lo indica, este indicador se encarga de medir el volumen de ventas de la compañía. Este se puede medir, mediante el monto facturado, el número de nuevos clientes, el número de clientes perdidos contra los nuevos, y con algunos otros ítems.

Indicadores De Rentabilidad

Es importante tener en cuenta, que la medición de la producción de la productividad de una compañía, no solo se basa en los resultados positivos que esta obtenga en ventas, producir más o tener la mejor calidad. El utilizar los indicadores de producción, nos ayudan a asegurarnos de que el negocio es realmente rentable.

Es para ello, que se toma en cuenta el indicador de rentabilidad. Debido a que el objetivo de este indicador, es el de saber el beneficio neto que tiene la compañía, y adecuar las tácticas necesarias a los resultados de los cálculos arrojados con el estudio anterior.

¿Cómo Medir Los Indicadores De Producción?

Es conocido, que en el momento en que se habla de métodos de medición o cuantificación de valores empresariales, aparece el concepto de indicadores. Los indicadores de producción, en este caso son clave en el rendimiento, que está logrando una empresa, en cuanto a los objetivos planteados.

Las empresas y compañías, en general utilizan los indicadores de producción, como una clave de rendimiento y productividad para lograr evaluar su éxito. Es por ello, que podemos encontrar 4 maneras de cómo medir los indicadores de producción:

  1. En Base A La Cantidad: Esto hace referencia, a que si se desean datos en cuanto la cantidad, se deben estudiar puntos como:
  • Número de productos fabricados.
  • Número de facturas procesadas.

Es decir que se debe tomar en cuanto, todo lo cuantificable. Y de esta manera, presentar un informe con los resultados arrojados; se puede decir que esta es la forma más visible y fácil para medir.

  1. En Base A La Calidad: En este punto, resulta necesario de conocer e incluir en el estudio los KPI’s de productividad. Ya que es gracias a los KPI’S, que se puede conocer el número de productos defectuosos, los errores de rendimiento, comentarios y sugerencias de los clientes, entre otros.
  2. En Base A La Velocidad: Los indicadores de producción, se encargan de cuantificar puntos importantes como los son:
  • Tiempos de finalización del proyecto, en comparación con tiempos estimados.
  • Finalización de tareas diarias.
  • Unidades fabricadas por día.
  1. En Base Al Costo: Este punto hace referencia, al costo del empleado, tales como la nómina, la formación, entre otros. Este costo se debe comprar con el gasto final que se necesita para el desarrollo de un proyecto o el proceso de un negocio interno.

Ejemplos De Los Indicadores De Producción

Hoy en día, la situación que tiene cada fabricante es única, y es por ello que es necesario el poder encontrar los indicadores de producción que sean igual de irrelevante e importante para todas las compañías, aunque es sin duda una tarea difícil. A continuación te mostraremos algunos ejemplos de los indicadores de producción.

  • Reducción De Costos E Incremento De La Rentabilidad.
  • Calidad Del Proveedor.
  • Experiencia Del Cliente.
  • Eficiencia De Las Operaciones.

Reducción De Los Costos E Incrementos De La Rentabilidad

Los costos de fabricación, deben calcularse por unidad. Para poder dar con el resultado, es necesario dividir el número total de las unidades producidas, por el costo de producción, y es importante excluir el costo del material.

Esto es debido, a que el número muestra la eficiencia con la cual se están utilizando los recursos actuales. Es decir, que se basa en que si el costo del uso de recursos humanos y de los equipos, es el adecuado.

La productividad en ingresos por empleados, este punto es muy similar al indicador similar. Ya que la productividad por empleado se calcula dividiendo todos los ingresos generados, entre la cantidad total de los empleado.

Esto puede ser calculado, en varios niveles, como: nivel de compañía, nivel de departamento, o el nivel de línea de producción. Los ingresos por cada empleado, muestran las áreas de la empresa con el menor y el mayor ROI.

Calidad Del Proveedor

En este ejemplo, se toman en cuenta varios puntos, como:

  • Calidad del material: En toda compañía, la calidad que poseen los materiales, son el principal factor que determina la calidad del producto final. Ya que si la calidad de los materiales es baja, el gasto para las reparaciones de los productos suele aumentar; esto significa un costo adicional para la compañía y el fabricante.

La forma correcta para calcularlo, es por proveedor, por categoría del producto, como un porcentaje de materiales defectuosos entre los materiales buenos.

  • Entrega a tiempo: Esta se calcula, viendo la diferencia entre los pedidos de compra. Ya que estos se deben entregar a tiempo, y los pedidos atrasados, esto dividido entre el número de los pedidos totales.

Experiencia Del Cliente

  • Cumplimiento De Entrega: Al monitorear los indicadores de producción, nos ayuda a poder comprender si el producto, es enviado a la fecha, o presenta demoras. A su vez, nos ayuda a identificar los posibles problemas con la logística del cliente.
  • Rendimiento: Se encarga de medir el nivel de calidad que tiene el producto. Este se basa en el número de unidades buenas, que no tiene ningún tipo de reparación o desperdicios provenientes de la línea de producción.

Eficiencia De Las Operaciones

  • Aprovechamiento De La Capacidad: Es una relación entre la producción actual, y la producción máxima posible, entre mayor sea la tasa, hace referencia a que con mayor eficiencia se utiliza el equipo. Es decir que este ejemplo, se encarga de mostrar la tasa de capacidad que tiene producción, es decir si es utiliza o no con eficacia.
  • Logro De La Producción O De La Planeación: Hace referencia, a la capacidad de producción que se tiene para lograr ejecutar un plan. En el punto de fabricación, la planeación de esta juega un papel fundamental, debido a que se debe ver que tan complejos son los procesos de fabricación, para entender la capacidad que se tiene para lograrlo.
  • Control De Rotación Del Inventario: Se conoce que la idea principal de la fabricación es el poder usar el espacio para la producción y no para almacenar materiales. Al igual que la tasa de rotación del inventario debe ser mayor, y esta se puede calcular con la cantidad de días en los cuales los materiales no han sido trasladados del almacén de producción.

¿Cuáles Son Los KPI De Productividad?

Los KPI de productividad, son los más tomados en cuenta como referencia de producción, y los cuales pueden variar de una empresa a otra. Aunque mayormente, podremos encontrar algunos comunes entre estas, y esto se debe a que tienen una especial importancia al momento de realizar análisis de datos, y de valorar los resultados obtenidos; estos KPI son:

  • Tiempo de ciclo de producción.
  • Rendimiento de calidad.
  • Tasa de rechazo.
  • Tasa de devoluciones.

Autor