Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores de Marketing

marzo 26, 2022

El mundo del Marketing Digital está en constante cambio debido al auge del uso de dispositivos tecnológicos, por lo que es vital medir y mejorar tu marca en el medio digital. Por ello, compartimos qué es un KPI y sus tipos.

¿Qué son los indicadores de marketing?

Los indicadores de marketing son fieles aliados de los gestores empresariales. Son métricas cuantitativas que indican la situación o el estado en que se encuentra su empresa y lo que debe hacer para mejorar. Ejemplos de indicadores son las ventas, la cuota de mercado o el valor de la marca.

Los indicadores de marketing son una forma de medir si una acción o un conjunto de iniciativas están, de hecho, cumpliendo los objetivos propuestos por la organización. Un indicador de marketing es una unidad funcional utilizada para comparar la actividad de marketing y, si se desea, para compararla con los datos históricos.

Lo ideal es utilizar una métrica específica que pueda dar un valor numérico. Los indicadores de marketing pueden ser cuantitativos o cualitativos y ayudan al anunciante a tomar decisiones más informadas sobre su negocio.

¿Qué son los KPIs en Marketing?

En Sentido Común, el famoso filósofo Thomas Paine escribió: «Donde el conocimiento es un deber, la ignorancia es un crimen». En el mundo moderno de los negocios, los KPI han surgido como un indicador del progreso hacia la consecución de los objetivos propios.

Los Indicadores Clave de Rendimiento, también conocidos como KPIs, son una unidad de medida que permite medir, evaluar y comparar periódicamente si se están cumpliendo los objetivos marcados en la campaña de marketing, en un período de tiempo sea a corto, medio o largo plazo.

Por lo tanto, un KPI es una métrica que debe definirse para cada área dentro de la empresa y que ayuda a controlar y medir el rendimiento de estas áreas.

Funciones

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son medidas cuantificables que muestran el progreso de una empresa hacia sus objetivos.

Se utilizan para evaluar el éxito de una organización en la consecución de sus principales metas y objetivos. Los KPI pueden ser de naturaleza financiera y no financiera; miden el rendimiento de toda la empresa y a veces se expresan en forma de ratios o porcentajes.

En la gestión empresarial moderna y la inteligencia empresarial, los KPI desempeñan un papel fundamental en el análisis del rendimiento empresarial.

Los gráficos se crean a partir de los datos del mercado y proporcionan un diagrama del movimiento de los precios de las acciones a lo largo del tiempo.

Los gráficos varían en función del tipo que se utilice y pueden mostrar los precios, el volumen de negociación, el interés abierto, los máximos y los mínimos, etc.

Los indicadores de un plan de marketing funcionan como una guía a lo largo de la ejecución de sus acciones y le permiten saber si lo que está logrando es fiel a lo inicialmente planificado. Para que sean útiles, es importante que estén alineados con los objetivos de su empresa o proyecto

Importancia de los indicadores de marketing: ¿por qué medir?

La elección de los indicadores clave de marketing adecuados en su estrategia le permitirá medir adecuadamente el progreso de sus acciones o, por el contrario, corregir la estrategia si los resultados no son los esperados.

Su uso es cada vez más habitual debido a la sencillez de su utilización y también porque permiten medir prácticamente cualquier aspecto de su negocio.

Las métricas de marketing y ventas son vitales para el éxito de una empresa. Estas métricas ayudan a la dirección a entender cómo la adquisición de clientes, los costes de adquisición y el rendimiento del embudo de ventas influyen en los resultados financieros.

También pueden ayudar a una empresa a mejorar la moral de los empleados identificando las trayectorias profesionales que conducen a un mayor rendimiento o compensación.

A pesar del creciente interés general por la publicidad digital, muchas empresas aún no están seguras de sus estrategias específicas: dónde colocar los anuncios, cómo distribuir los presupuestos y qué canales se utilizan para las distintas campañas.

En muchos casos, el motivo del fracaso no es que las campañas carezcan de creatividad o de contenidos de calidad, sino que, posteriormente, no se realiza un seguimiento del éxito o del rendimiento y se acaban perdiendo oportunidades de capitalización.

Al final de cualquier proceso de optimización, es importante establecer algunos indicadores clave de rendimiento (KPI) para poder medir cómo funciona su optimización.

Al establecer y supervisar los KPI, podrá detectar los riesgos que le impiden alcanzar los objetivos empresariales y obtener información sobre las posibles mejoras que pueden aplicarse en la organización.

El panel de control de los KPI le permite proporcionar rápidamente información sobre el rendimiento de su empresa, familiarizarse con datos fiables, proporcionar respuestas, tomar decisiones en tiempo real y, por lo tanto, tomar las medidas adecuadas.

Cuáles son los indicadores de marketing: 10 KPIs que debes conocer

Costo de adquisición del cliente (CAC)

El coste de adquisición es la inversión financiera que debe realizar un anunciante para adquirir un cliente.

El coste medio de adquisición de un cliente es una métrica que se utiliza para evaluar una estrategia de marketing online, incluyendo los costes de SEO, SEM y correo directo.

En su forma más sencilla, el coste de adquisición es el presupuesto de marketing menos los costes directos, como la tecnología, el envío y el coste de los productos vendidos.

Valor de la vida del cliente (LTV)

El valor de vida del cliente es la cantidad de valor que un cliente aporta a su negocio a lo largo de su vida, que comienza con la primera compra o contrato.

No sólo se utiliza para medir el rendimiento pasado, sino también para predecir el rendimiento futuro de su negocio.

Si se realiza correctamente, el valor de vida del cliente le ayudará a identificar a los clientes más rentables, a aumentar las tasas de retención de clientes y a asignar mejor su presupuesto de marketing para obtener el máximo rendimiento.

El valor de vida es una métrica que deben utilizar las empresas con un alto CAC, ya que pueden determinar cuánto tiempo tardan en recuperar la inversión que les costó conseguir un nuevo cliente, como el coste de ventas y marketing, por ejemplo. Esto les permite entender si su dinero se está gastando bien o necesita ser gastado con más eficiencia.

Existen diversas fórmulas para medir este valor, todo depende del número de variables que se midan, pero la más simple es la siguiente

LTV= Gasto Medio x Recurrencia Adquisición x Vida Cliente

Retorno de la inversión (ROI)

De los indicadores de marketing que traemos hoy en día, el ROI es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing.

Con este dato podemos medir el retorno que hemos obtenido de una inversión.

Calcular el ROI es fundamental para tomar decisiones sobre futuras inversiones. Tendremos la información necesaria para evaluar qué proyectos son más rentables.

Una forma de determinar qué actividades son más rentables es evaluar su retorno de la inversión (ROI). El ROI es la relación entre la inversión en marketing y los beneficios generados, ya sean ventas directas o clientes potenciales obtenidos.

Cuando el ROI es negativo, se está perdiendo dinero y es hora de abandonar la actividad.

¿Cómo calcularlo? Al beneficio obtenido o que se tiene planeado conseguir de una inversión se le debe restar el costo de la inversión realizada. Posteriormente divides el resultado obtenido entre el costo de la inversión, la cantidad obtenida de ese cálculo representa al ROI.

Retorno a la inversión publicitaria (ROAS)

El Retorno Sobre el Gasto Publicitario (ROAS) es uno de los KPIs más importantes cuando se trata de campañas de búsqueda, ya que nos ayuda a saber si una campaña SEM ha sido rentable o no. La fórmula para calcularlo es sencilla y nos proporciona una información muy útil. Sin embargo, es importante tener en cuenta otros factores además de los numéricos.

El calcular el rendimiento de la inversión publicitaria (ROI) puede hacerse mientras una campaña está en marcha, en tiempo real.

(Ingresos / Inversión) x 100

A través de ella, conocemos el porcentaje ganado por cada euro invertido en una campaña de publicidad digital. Así, podemos saber si hemos ganado más dinero del que hemos gastado en anuncios.

Lead cualificado para Marketing (MQL)

Los clientes potenciales cualificados para el marketing (MQL) son clientes potenciales que se consideran más propensos a convertirse en sus clientes porque ya han mostrado un interés en su empresa a través de un formulario en línea.

Además, los MQLs saben mucho sobre su negocio ya que es probable que hayan consumido gran parte del contenido que usted publica en muchas ocasiones.

Estos clientes potenciales se generaron mediante el uso de herramientas como blogs, seminarios web y libros electrónicos, que son un aspecto clave del viaje del comprador.

Trabajamos para atraer MQLs a escala con anuncios, correos electrónicos y eventos. Una vez que los clientes han mostrado interés en nuestro producto, empezamos a nutrir la relación. Esto acerca al cliente a la conversión y hace que sea más probable que se convierta en un cliente fiel.

Lead cualificado para ventas (SQL)

SQL se refiere a los clientes potenciales cualificados que ya han sido investigados y han generado una interacción con la empresa. Esto puede ser en forma de compra, o la cumplimentación de un formulario.

Los SQL generalmente entienden las necesidades de su producto, por lo que son excelentes para traer ingresos.

Es un decisor y un influenciador. Esta es la etapa más importante de nuestro proceso de embudo de ventas porque es donde podemos demostrar nuestra experiencia, nuestra diferenciación, y mostrar realmente que este cliente está preparado para nosotros, para nuestros servicios y para nuestros productos.

Tasa de conversión

Los índices de conversión varían mucho según el tipo de sitio web. Un blog o un sitio de noticias, por ejemplo, puede tener una alta tasa de conversión en su oferta de suscripción, pero muy pocos ingresos por las suscripciones.

Por el contrario, un sitio web de venta al por menor puede tener unos índices de conversión muy bajos en las suscripciones, ya que sólo las ofrecen para crear una lista de correos electrónicos para el seguimiento de los clientes que compran productos, pero unos ingresos muy altos por compra debido a los altos volúmenes y los grandes valores de los pedidos.

Quizás no te hayas dado cuenta, pero todos los negocios tienen métricas de tasa de conversión. Por ejemplo, digamos que su empresa quiere que la gente compre un producto o se inscriba en un servicio mensual. La única forma de saber cuántas personas realizan la acción deseada es a través de las métricas de marketing de tasa de conversión.

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico consiste en todas las visitas que provienen de la página de resultados de un motor de búsqueda, ya sea Google, Yahoo, Bing o cualquier otro. Este KPI informa su estrategia orgánica y de SEO en general.

Para optimizar la exposición de un sitio web en los motores de búsqueda, es necesario poner en marcha una serie de procesos y técnicas denominadas de posicionamiento SEO que incluyen analizar e identificar los factores que influyen en el algoritmo de Google y otros motores de búsqueda.

Puntuación neta de promotores (NPS)

En un artículo de 2003 titulado «The One Number You Need to Grow», escrito por Reichheld y publicado en Harvard Business Review, Reichheld presentaba el Sistema de Promotor Neto (NPS) como una alternativa a los sistemas de medición basados en la satisfacción del cliente.

El Net Promoter Score (o NPS) es una puntuación de satisfacción del cliente que indica la probabilidad de que una persona recomiende un producto o servicio a otra persona. La idea que subyace a esta métrica es que la probabilidad de conversión de los clientes potenciales de boca en boca es mayor que la de otros tipos de clientes potenciales de marketing.

Por lo tanto, entender la probabilidad de que sus clientes recomienden sus productos o servicios determinará el crecimiento que puede generar al animarles a que le recomienden más clientes.

A los clientes se les hace una sencilla pregunta: ¿Qué probabilidad hay de que nos recomiende? Responden en una escala de 0 a 10. Todas las respuestas se agrupan en tres categorías: Promotores, Pasivos y Detractores.

Visitantes de la página web

La frecuencia de visitas es un indicador que refleja el número de visitas de los usuarios a un dominio, es decir, el número de veces que han entrado en el dominio en un plazo determinado.

Es interesante señalar que esta métrica no evalúa los visitantes únicos o los nuevos visitantes, sino cuántas veces de media ha visitado el sitio cada usuario durante el mismo periodo de tiempo (semanas, meses o años).

El número de visitas es un factor importante que indica la presencia del sitio en los medios digitales, así como cualquier otro contenido que se esté subiendo a internet. Por ello, es necesario mirar a fondo este factor, ya que permitirá ver qué contenidos tienen un mayor alcance y engagement y cuáles no lo están haciendo realmente bien.

Esto, a su vez, permitirá optimizar el alcance y la eficacia de nuestras campañas de marketing, al tiempo que ofrecemos una experiencia consistente a lo largo del tiempo.

Autor