Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores de liquidez

marzo 26, 2022

Los indicadores de liquides son algunos de los signos guía más importantes que se tienen que verificar cuando se busca conocer a ciencia cierta es estado de una empresa. Conocer y saber interpretar los indicadores de liquidez es necesario para garantizar el éxito actual y la continuidad de las operaciones de la organización.

¿Cuáles son los indicadores de liquidez?

Lo que se conoce como indicadores de liquidez no son más que variables que le indican al administrador de la organización si existe dinero en efectivo al momento de la evaluación. Es así de simple, indicadores que a través de determinar si hay dinero en el corto plazo ayudan a conocer que tan fuerte es una empresa.

¿Tipos de indicadores de liquidez y que miden?

  • Razón de efectivo: es la relación entre los activos de liquidez inmediata y los pasivos corrientes. Con esta se puede determinar la capacidad de pago en efectivo de la empresa en un periodo corto de tiempo.

Razón de efectivo = Efectivo / Pasivo corriente

  • Solidez financiera: que indica la cantidad activos totales con los que la empresa cuenta.

Solidez financiera = Activo Total / Pasivo Total

  • Razón corriente: se trata de la razón que es capaz de determinar cuanta es la disponibilidad de una empresa de cubrir sus obligaciones en el corto plazo.

Razón corriente = Activo corriente / Pasivo corriente

  • Capital de trabajo: con esta fórmula se puede determinar los recursos de los que dispone la empresa cuando se descuentan sus obligaciones.

Capital de trabajo = Activo Corriente – Pasivo corriente

  • Prueba acida: con esta es posible determinar la disponibilidad de recursos de alta liquidez cuando se elimina el efecto de los inventarios.

Prueba acida = (Activo corriente – Inventarios) / Pasivo corriente

¿Cómo se interpreta el indicador de liquidez?

Los indicadores de liquidez tienen que interpretarse en su conjunto puesto que de forma individual pueden arrojar información sesgada.

¿Qué es la liquidez y ejemplos?

Lo que se conoce como liquidez no es más que la capacidad de una organización o una persona de cumplir con las obligaciones que ha adquirido. Es decir, la capacidad de pago de una empresa. La liquidez puede ser de activos en general o de efectivo con el que hacerlo de forma inmediata. Una empresa tiene liquidez cuando en un periodo de tiempo cuenta con los activos para cancelar todas sus deudas.

¿Cuál es la fórmula de liquidez?

En términos generales la liquidez se define como la razón que existe entre los activos y los pasivos de una empresa. Liquidez = Activos / Pasivos.

¿Cuál es el mejor indicador para medir la liquidez de la empresa?

Tal y como antes mencionamos, lo mejor para medir la liquidez de una empresa es una combinación de todos los indicadores. Sin embargo, la Prueba Acida y la Razón de Efectivo tienen el mejor índice de exactitud entre todos los que existen.

Autor