Un indicador de endeudamiento es uno de los indicadores de solvencia e indicador financiero, el cual está basado en la comparación de los pasivos y del patrimonio neto. Esta comparación es realizada con el fin de obtener una cifra que determine la solvencia de una organización; es decir que por cada dólar que produzca una empresa, se saca un porcentaje.
El índice que nos arroja dicho comparación, no sirve para poder interpretar y analizar la proporción que hay entre los bienes propios y financiados por la deuda adquirida de alguna empresa. Aparte, estas son cifras muy útiles al momento de que se solicite un crédito, debido a que las entidades bancarias necesitan de saber el nivel de endeudamiento que se posee.
Al momento en que se desarrolla un plan de negocios, una de las partes más importante es el análisis financiero acá es donde se incluyen aquellos potenciales inversionistas que puedan tomar la decisión de apostar por tu negocio. Esto quiere decir, que es necesario incluir Ese indicador para poder ayudar en el negocio.
Es por esto que en el siguiente artículo te daremos a conocer un poco sobre lo que es el indicador de Ya que en breves palabras podemos decir que un indicador de endeudamiento es un referente financiero el cual tiene como objetivo evaluar el grado y modalidad de participación de los acreedores de alguna empresa.
¿Qué indica el indicador de endeudamiento?
Los indicadores de endeudamiento, se encargan de indicar principalmente la deuda que una empresa o persona haya adquirido, a través de algún crédito. Para lograr determinar cuál o cuáles han sido las deudas que se han adquirido, es necesario el uso de algún indicador de endeudamiento, los principales para lograr indicarlo son:
Indicador deuda/ EBITDA
Este indicador se encarga de medir la cantidad de ingresos que se han generado y cuáles de ellos están disponibles para lograr pagar las deudas, antes de que esta llegué adquirir grandes intereses. Es decir que es indicador se encarga de medir la capacidad que tiene una empresa para pagar la deuda que ha contraído puntos
Este indicador es principalmente usado por bancos y entidades crediticias, para lograr realizar convenios de préstamos comerciales a firmas. Al igual que es mayormente usado por aquellas centrales de riesgo que se encargan de evaluar la probabilidad que tiene una compañía para cumplir o incumplir una deuda.
Indicador deuda neta/ EBITDA
El indicador deuda neta, intenta relacionar la deuda que se muestra como operación de alguna empresa para cubrir las demás deudas, es decir, cuántos años podría llegar a tardar la empresa o compañía en pagar una deuda que tenga flujos de efectivo en la operación. Este indicador suele ser negativo para las empresas que poseen más efectivo que deuda.
¿Cómo se calcula el indicador de endeudamiento?
Como se ha venido mencionando un indicador de endeudamiento se refiere al equilibrio que poseen dos magnitudes de lo que se debe y lo que se tiene, es decir, la relación que ambas poseen. Es mediante estos dos componentes que se puede determinar o evaluar si es conveniente el comprar o vender valores en algún momento en específico.
Para lograr calcular el indicador de endeudamiento es necesario utilizar la siguiente fórmula:
Indicador de endeudamiento = Pasivo / Patrimonio neto.
Es aquí en donde podemos darnos cuenta que el pasivo es el que representa el total de la deuda que posee una empresa en algún momento. Cabe resaltar que el pasivo es el que incluye al pasivo exigible, el cual se refiere a las obligaciones y deudas que esta tiene con terceros.
El pasivo exigible, puede clasificarse en pasivo exigible corriente o circulante que se refiere al pasivo a corto plazo, o pasivo exigible no corriente o fijo, que es a largo plazo. Por otra parte el patrimonio neto hace referencia al capital que posee la compañía o empresa, esto quiere decir que el total de todo lo que posee más las ganancias obtenidas es el patrimonio.
Indicador de endeudamiento total
El indicador de endeudamiento total se encarga de indicar cómo la relación que existe entre los fondos ajenos y el total de los recursos, es decir, que permite medir el riesgo financiero que tiene alguna empresa. Este indicador nos permite interpretar y analizar la proporción entre los bienes propios y los financiados por la deuda adquirida en una empresa.
Además de ello es una fuente muy útil al momento de solicitar algún crédito, esto se debe a que las entidades financieras requieren el saber qué nivel de endeudamiento posee tu empresa, antes de que dicha entidad otorgue el crédito. Es importante el desarrollar un plan de negocios.
Suele ser de gran utilidad el saber si la suma de las deudas de dicha empresa es adecuada con relación al volumen de sus propios fondos, es decir, que este indicador nos permite medir cuánta deuda puede adquirir una empresa con sus propios recursos sin necesidad de solicitar algún crédito. Ese indicador sin duda alguna es el más utilizado financieramente.
Indicador de endeudamiento a plazos corto y a largo plazo
Es de suma importancia el poder llegar a diferenciar lo que es un indicador de endeudamiento a largo plazo con un indicador de endeudamiento a corto plazo. Esto es debido a que el tiempo asignado para poder pagar una deuda, dependiendo si es a largo o corto plazo pues tiene un método distinto.
Es por ello que es diferente el poder pagar una deuda que su tope sea máximo de un año, con una que tenga mucho más tiempo para poder solventarla. Es por ello que cada uno de estos indicadores tiene una diferente característica que lo identifica, bien podemos saber que un pasivo no corriente o también llamado a largo plazo es el encargado de dar créditos con tiempo.
Es por ello que el indicador de endeudamiento a largo plazo ofrece más pasivos por impuestos diferidos. Por otra parte el indicador de endeudamiento a corto plazo o también llamado pasivo exigible corriente o circulante, solamente da plazos a muy corto tiempo esto quiere decir que en un menor tiempo que el anterior se debe ser cancelada la deuda.
Estos créditos que son a corto plazo se deben de tramitar con la entidad financiera a la que se está afiliado, y es un trámite que debe realizarse entre los proveedores y las personas o entidades a los que se les debe pagar la deuda. Cabe acotar que pagos como vehículos o inmuebles deben ser realizados a largo plazo ya que el corto plazo se utiliza para menos crédito.
Ejemplos
Como bien hemos podido conocer un indicador de endeudamiento nos puede ser de gran ayuda, y a su vez una excelente herramienta financiera. En el momento en el que deseamos utilizarlo es necesario aplicar la fórmula antes mencionada.
En el momento en el que usamos dicha fórmula, podemos dar como ejemplos de indicadores de endeudamiento lo siguiente. Suponiendo que una empresa tenga un capital de 200000 euros y un pasivo de 50000 euros, el indicador de endeudamiento en este caso sería 0,25 o un 25%, que es lo que nos indicaría que esta empresa no adquiere muchas deudas.
En el ejemplo anterior nos podemos dar cuenta, que dicha empresa no adquiere muchas deudas, por lo que su riesgo es bajo ya que su deuda supone los 0,25 € de financiación ajena, por cada 1 de los euros de su capital propio. Por otra parte también podemos dar otro ejemplo, con el mismo caso.
En este caso el capital de dicha empresa sería de 150000 euros y su pasivo de 300000 euros, en este caso su indicador de endeudamiento sería dos o un 2%, lo cual nos indicaría que esta empresa sí posee un alto endeudamiento. Por lo tanto en este caso su riesgo es alto ya que cada 2 euros de deuda, dicha entidad cuenta con 1 euro de fondos propios.