Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores de Compra

marzo 26, 2022

Para medir el rendimiento de las compras y demostrar el valor que añade esta función, el departamento de compras debe Elegir el indicador clave de rendimiento de compras.

Se utilizan para medir el rendimiento de la función de compras y añadir valor. No deben confundirse con simples indicadores que pueden medir simplemente la actividad operativa.

Las empresas quieren asegurarse de que los indicadores de gestión de compras que seleccionan tienen un impacto real en su negocio. Por ejemplo, una empresa puede decidir que los KPI de compras, como el número total de pedidos, no se tengan en cuenta, mientras que el importe ahorrado sí se calculará. En cambio, el ahorro sí se calculará, indicando si se han alcanzado o no los objetivos.

¿Qué es un indicador del área de compras?

Un indicador es una medida determinada a partir de los datos según una fórmula específica que suele expresarse en términos matemáticos. Los indicadores se utilizan para tomar decisiones cruciales, generar ideas y proporcionar una base para el uso de las propias teorías.

Los indicadores de compras se utilizan para seguir la evolución de las compras. Estos indicadores sirven de base para la acción y permiten gestionar y optimizar mejor la cadena de suministro. Suelen resumir en unos pocos puntos el rendimiento de la actividad de compras.

El departamento de compras se centra en el equilibrio entre el precio y la calidad, sin perderse en detalles técnicos. El director se interesa por el nivel de compras global de su empresa, y por las tendencias de varios años. Sin embargo, los acontecimientos importantes pueden hacer necesario el ajuste de los indicadores.

Indicadores de compras

Los indicadores de Compras son mediciones que sirven para controlar y optimizar el control y la gestión del Departamento de Compras. Aunque son muchos los indicadores con los que podemos medir el rendimiento de este departamento (y su interpretación es amplia),

Ventas sobre gasto (V/G)

Los gastos de venta son costes en los que incurre una empresa durante la fase de venta o comercialización del ciclo comercial e incluyen muchas partidas de gastos.

Los gastos de venta se incluyen en la sección de gastos de explotación, por debajo del coste de los bienes vendidos, y se clasifican como gastos indirectos en la cuenta de resultados de la empresa porque no contribuyen directamente a la producción de un producto o a la prestación de un servicio.

Este es uno de los indicadores más sencillos y uno de los más recomendables de utilizar. Te permite saber cuánto dinero puede gastar tu empresa por cada euro de ventas generado.

Retorno de inversión (ROI)

ROI son las siglas de «Return on Investment». Es una métrica utilizada para calcular la rentabilidad de una empresa, una inversión o un coste. Para saber cuánto ha ganado la empresa con sus inversiones, hay que tomar los ingresos totales, restarles los costes y, finalmente, dividir este resultado entre los costes totales.

Basándose en el ROI, es posible planificar los objetivos en función de los resultados tangibles y comprender si vale la pena o no invertir en determinados canales.

El ROI (Return on Investment) es un indicador eficaz para calcular el retorno de una acción, se puede aplicar a cualquier tipo de inversión: desde una campaña de marketing, un evento, hasta mejoras en la infraestructura de la empresa.

Tiempo total del proceso (TTP)

El tiempo de ciclo es una métrica que mide el tiempo que tarda un elemento en pasar de la columna «en curso» a la columna «terminado». Esta métrica ayuda a los equipos a determinar los tiempos de inicio y finalización de cada trabajo, así como su capacidad de entrega global.

El tiempo de ciclo es un gran indicador de cómo va la empresa. Si el tiempo de ciclo de un equipo varía, el mero hecho de conocer esa información indica que hay problemas en el flujo de trabajo o en términos de competencia del equipo.

Transparencia de procesos (TPs)

El TPs es sin duda uno de los más conflictivos ya que mide la eficiencia y legalidad de los procesos que usted mismo ejecuta desde su área de compras. El más popular de todos ellos en la actualidad es la Homologación de Proveedores.

La transparencia de los procesos (TP) se refiere a las prácticas empresariales de una organización que son justas y abiertas. En un proceso empresarial transparente, la mano de obra implicada puede rastrearse de tal manera que el comprador sabe de dónde proceden sus productos, quién ha participado en su fabricación y en qué condiciones, ya sean sociales o medioambientales.

Además, el comprador puede estar seguro de que no se han producido prácticas ilegales o desleales en ningún momento de las fases de producción.

Cantidad de pedidos rechazados

Los pedidos rechazados son todos los pedidos que se rechazan por haber sido cancelados, devueltos y no reembolsados, o devueltos sin cambio. Este indicador mide su tasa de pedidos rechazados como porcentaje de su número total de pedidos.

Volumen de negociación

El volumen de negociación es un indicador extraordinario del atractivo de la inversión en el mercado de valores o de la renta variable en un periodo de tiempo determinado.

De hecho, en periodos de incertidumbre, como la última crisis financiera, muchos inversores buscan refugio para sus ahorros en otras clases de activos más allá de la bolsa, como el mercado de renta fija (bonos) o el mercado monetario (letras, depósitos, etc.).

Ahorros conseguidos e implementados

Debemos ser conscientes de que cuando un Director de Compras, o un Director de Categoría de Compras, presentan objetivos de ahorro, éstos deben ser aumentados o disminuidos durante las diferentes «Q» de cada año.

Promedio de proveedores invitados por proceso

El periodo medio de pago a proveedores se utiliza para medir el tiempo que tarda una empresa en pagar el dinero que se gastó en la compra de los materiales necesarios para crear sus bienes y/o servicios. El periodo medio de pago a proveedores es igual a 365 dividido por el resultado del coste de las ventas, que también se divide por la media de las cuentas por pagar.

Dashboard para compras

Si está dedicando demasiado tiempo a redactar informes que no le hacen avanzar, es hora de reevaluar sus prioridades y decidir cuál es la mejor manera de acceder a la información que genera su empresa.

Estos softwares, con sus innovadores cuadros de mando, le muestran los KPI de su empresa en tiempo real y de forma intuitiva y sencilla. Te ayudamos a tomar la decisión correcta identificando los problemas y las oportunidades para aumentar las ventas y mejorar el rendimiento de tu negocio.

¿Cómo medir los indicadores de compras?

El seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI) para las compras puede ayudarle a gestionar el flujo de caja, reducir los costes de inventario y aumentar los beneficios. Muchos fabricantes siguen confiando en procesos y sistemas ineficientes, a pesar de la disponibilidad de enfoques más inteligentes.

El seguimiento de los KPI de su departamento de compras es sólo el primer paso. También debe aprovechar la información que recopile y realizar un cambio real mediante la mejora de los procesos.

Para lograr una mayor eficiencia en tu tienda, la automatización es clave. Utilizando un cuadro de mando podrás conectar datos de diferentes fuentes y simplificar tus procesos de compra, además de tener un mayor control de tu información, ya que la visualización que obtengas te ayudará a realizar un mejor análisis y, en consecuencia, a tomar mejores decisiones.

Quienes hacen un seguimiento constante de sus KPI tienen más éxito empresarial. Con la ayuda de un cuadro de mando no solo controlarás tus KPI, sino que lo utilizarás para crear puntos de referencia que reduzcan tus costes y aumenten tu productividad.

Las métricas de rendimiento de compras y adquisiciones le cuentan una historia. Si no está supervisando su rendimiento de compras o aprovisionamiento, ¿cómo puede esperar mejorarlo? El flujo de datos es un potencial de beneficio y de mejora de los procesos, y su departamento de compras puede proporcionar un flujo constante de valor a su empresa.

Importancia de los indicadores de Compras

Con la ayuda de los indicadores de aprovisionamiento, puede definir políticas y procedimientos relacionados con el proceso de aprovisionamiento. Los indicadores de aprovisionamiento le permiten evaluar sus relaciones con los proveedores y determinar qué proveedores están rindiendo a un nivel óptimo.

El informe de indicadores de compra incluye detalles sobre el gasto por parte del público objetivo para ayudarle a planificar su compra y establecer un presupuesto. Asigne su gasto en medios entre los grupos con los indicadores de compra más altos.

El objetivo principal del equipo de aprovisionamiento estratégico es la búsqueda del ahorro de costes. Analizan el mercado de proveedores e identifican los que ofrecen el mejor valor en cada caso.

Los indicadores de compras tienen la función de gestionar la relación entre la organización a la que representan y los proveedores, evaluar y negociar con ellos, y defender los intereses de su empresa. A la hora de seleccionar un proveedor, es importante tener en cuenta todos los posibles parámetros que puedan medirse como indicadores de rendimiento de sus productos o servicios.

Los compradores aprovechan los indicadores de compras para hacer un seguimiento de las métricas de gestión de contratos en toda la organización. Los indicadores pueden configurarse para que se ejecuten de forma automática o manual, y crear cuadros de mando e informes detallados para acceder de un vistazo a las necesidades de aprovisionamiento.

El objetivo principal de los Indicadores de Adquisición es realizar el presupuesto anual de adquisiciones y las necesidades de compra de la organización para cumplir todos los objetivos. Asegúrese de planificar en consecuencia y comprar materiales que se ajusten a su presupuesto para el año siguiente.

Autor