Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores De Competencia

marzo 26, 2022

En términos generales la competencia se define como un saber actuar, en base a una función de un objetivo o la solución de algún tipo de problema. Es decir, un actuar de manera adecuada, ante las características de alguna situación, la finalidad de la acción tomada, es la que se encargara de seleccionar y movilizar una gran variedad de saberes propios o de recursos del entorno.

En cuanto a la competencia dentro del mercado, hace referencia a un conjunto de empresas o compañías que coinciden en un mismo objetivo dentro del mercado, o que estas ofrecen productos similares. Hay diferentes tipos o niveles de competencia, de acuerdo a la interacción comercial de las compañías en el mercado y depende si la competencia se genera entre marcas.

La competencia no es solo, del producto u objetivo, sino que también depende de las necesidades de cada una de las compañías dentro del mercado. En el siguiente artículo te daremos a conocer un poco, sobre los indicadores de competencia dentro del mercado empresarial.

¿Qué Son Los Indicadores De Competencia?

Los indicadores de competencia, son aquellos que permiten identificar, los puntos fuertes y débiles de la empresa y sus empleados, para lograr estar prevenidos ante posibles amenazas dentro del mercado. De esta manera, conociéndose se logra comprender de manera global, lo que hace la diferencia en cada compañía desde el punto de vista de los clientes.

Cuando se conoce las ventajas globales de la compañía, permite que esta logre posicionarse entre las mejores. Y de esta manera se logra enfrentar las estrategias establecidas por la competencia y poder aprovechas al máximo cada una de sus capacidades.

El tener en cuenta, las ventajas y desventajas de la compañía, hace que esta sea más fuerte, y le permite crear nuevas estrategias que le permiten mantener su posicionamiento en el mercado. El tener una estrategia empresarial, elaborar un plan de marketing y construir un plan de negocio, ayudan a que esta compañía siga dando la competencia en el mercado empresarial.

Dichas estrategias, en conjunto con el llevar una vigilancia de la competencia de las demás compañías, suele ser esencial, para lograr combatir con las ofensivas comerciales. Es por ello, que el plan de marketing siempre debe ser superior al marketing de los principales competidores.

¿Cuáles Son Los Indicadores De Competencia?

Es de gran importancia, tomar en cuenta todas y cada una de los puntos fuertes y débiles, de nuestra compañía y de la competencia. Es de esta manera que podremos saber qué es lo que debemos vigilar o seguir de los demás competidores, para lograr diferenciarnos de ellos.

Esto refiere un estudio profundo a lo largo del tiempo, para ver lo que está ocurriendo en las áreas clave de los competidores, para así conocerlos mejor y saber cómo se debe actuar. Existen varios indicadores de competencia, que nos ayudan a realizar una mejor comparación:

  1. Indicadores Financieros para el Análisis de la Competencia.
  2. Indicadores de Marketing y Ventas para el Análisis de la Competencia.
  3. Indicadores de Innovación para el Análisis de la Competencia.
  4. Indicadores de Recursos Humanos para el Análisis de la Competencia.

Indicadores Financieros para el Análisis de la Competencia

Los indicadores financieros en la competencia, son los encargados de medir los resultados de todas aquellas acciones que han pasado a lo largo del tiempo. Para lograr obtener dichos los resultados de la competencia, es necesario realizarlo con los siguientes indicadores:

  • Indicador de crecimiento/decrecimiento de la facturación.
  • Indicador de crecimiento/decrecimiento de ventas.
  • Indicador de crecimiento/decrecimiento costes totales.
  • Indicador de crecimiento/decrecimiento costes operativos.

Los indicadores financieros, son los más conocidos y los más fáciles de obtener, accediendo a la basta de datos o al registro mercantil de la competencia. Es por ello que son los más utilizados al momento de realizar alguna evaluación.

Indicadores de Marketing y Ventas para el Análisis de la Competencia

Los indicadores de marketing y ventas, son aquellos que se encargan de medir los resultados de las acciones de promoción y comunicación. Estos indicadores sueles ser importantes debido a que permiten analizar la marcha del negocio de los competidores; y a su vez son considerador con un buen anticipado para las ventas. Algunos de estos indicadores son:

  • Posición de ranking.
  • Posición de buscadores.
  • Número de páginas indexadas.
  • Número de enlaces entrantes.
  • Número de seguidores en las redes sociales.
  • Número de apariciones en prensa.
  • Número de menciones en las redes sociales.
  • Número de entradas publicadas.
  • Número de suscriptores.
  • Número de comentarios.

Indicadores de Innovación para el Análisis de la Competencia

Los indicadores de innovación son los encargados de medir el grado de innovación que poseen los competidores en el mercado. Los ítems que estos sueles usar son:

  • Número de patentes.
  • Número de los nuevos productos y servicios.
  • Gasto en I + D.
  • Proyectos europeos.
  • Ventas provenientes de los nuevos productos.

Según cada uno de estos ítems, se debe estar muy atentos a cualquier nueva idea que se obtenga. Debido a que gracias a ellos, podremos detectar alguna que se tenga en cuanto a la venta de nuevos productos.

Indicadores de Recursos Humanos para el Análisis de la Competencia.

Los indicadores de recursos humanos, son a los que menos se les suele prestar atención, y es que aunque no se consideren tan importantes, son los que en realidad pueden aportarnos una buena información, en cuanto al futuro de nuestros competidores. Ya son los indicadores de recursos humanos los encargados de alertarnos en cuanto a sus planes.

Un ejemplo de ello, son las ofertas de trabajo en el extranjero, estas nos pueden indicar algún tipo de interés de la empresa por intentar exportar sus productos fuera de sus mercados naturales; y este punto es sin duda algo que no se puede pasar por alto. Entre los indicadores que lo componen, encontramos:

  • Crecimiento/decrecimiento del número de sus empleados.
  • Porcentaje de rotación de sus empleados.
  • Anuncios de posibles nuevas contrataciones.
  • Número de contrataciones especiales.
  • Ventas entre el número de empleados.
  • Cambios en los consejos de su administración.
  • Gastos entre el número de sus empleados.
  • Benchmarking de salarios.

Estos son los indicadores más comunes utilizados en cuanto a la competencia. Y uno de sus principales objetivos, es el de analizar la competencia para lograr nutrir cada uno de estos indicadores; esta suele ser una tarea que se lleva a cabo mediante vigilancia y seguimiento de los competidores, la cual no es sencilla pero da garantía de lograr posicionarse entre las mejores.

¿Cómo Medir La Competencia En El Mercado?

Para lograr medir la competencia dentro del mercado empresarial, se debe en primer lugar realizar un análisis profundo de tu propia compañía, esto es realizado mediante un análisis FODA o un análisis SWOT, ambos ayuda a encontrar las fortalezas y debilidades que esta posee. De igual manera permite identificar las amenazas y oportunidades que la compañía podría enfrentar.

Las amenazas y oportunidades detectadas, podrían deberse a factores externos, y al lograr ser detectadas se podrían crear estrategias. En cuanto al análisis que se debe realizar a la competencia, de igual manera se debe evaluar sus fortalezas y debilidades, y detectar al igual sus áreas de oportunidades y situaciones de amenazas para ellos.

El primer paso para lograr realizar el análisis de la competencia, es como se mencionó identificar a los competidores actuales, y a la posible competencia, existen dos maneras de poder realizarlo:

  1. Tomando el punto de vista de los clientes.
  2. Tomando el punto de vista propio.

Mediante ambos puntos de vista, se puede llegar a una conclusión. Pero es gracias al puntos de vista de los cliente que se pueden observar sus principales fortalezas y defectos, es decir se está realizando la primera parte del análisis FODA.

Por otra parte, si tomas tu punto de vista, esto ayudará de gran forma el entender mejor tu empresa, y el saber que le falta o le sobra a la competencia. Puedes observar y comparar tus activos, y llegar a una conclusión de cómo manejar el marketing de la empresa; el tomar en cuenta tu propio punto de vista, ayuda en gran manera a entender mejor las necesidades y fortalezas de tu compañía.