Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores de Actividad

marzo 26, 2022

Estas métricas se denominan rotaciones y se utilizan para medir la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos mediante un análisis dinámico que se compara con las cuentas de saldo (estáticas) y las cuentas de resultados (dinámicas).

Esta métrica es importante para identificar los activos no productivos de una empresa y enfocarlos en el logro de sus objetivos financieros. Cuando una empresa logra generar mayores ventas y minimizar la inversión en sus activos, se puede decir que ha encontrado la manera de administrar los recursos de manera eficiente.

Sin embargo, esto no sucede de manera espontánea, sino que para lograr estos resultados, los directores ejecutivos deben recurrir al análisis financiero basado en métricas financieras como indicadores de actividad. Todas las actividades comerciales deben medirse para identificar las debilidades y fortalezas en cada área. Los indicadores financieros activos son herramientas que toda gestión empresarial necesita.

¿En qué se basa?

Las definiciones de métricas de eficiencia o indicadores de actividad sugieren que estos índices son métricas útiles para evaluar la eficiencia con la que una empresa genera ingresos a partir de sus activos. Por lo general, estos índices financieros miden cuánto tiempo le toma a una empresa cobrar una cuenta a crédito o convertir su inventario en efectivo.

El análisis financiero muestra que una empresa puede ser rentable y exitosa si utiliza los recursos de manera eficiente. De hecho, en la medida en que cuente con indicadores sobre el estado de sus finanzas y actividades, podrá corregir y tomar nuevas decisiones que allanarán el camino para el crecimiento de su empresa.

  • Índice de rotación de cartera: ventas a crédito del período actual/cuentas por cobrar promedio.
  • Período Promedio de Recuperación: Promedio de Cuentas por Cobrar x 365 días/ventas a crédito.
  • Rotación de inventario / empresa comercial: Costo de los bienes vendidos/promedio de inventario en el período actual.
  • Rotación Empresa Comercial: Inventario Promedio x 365 días/Costo de Venta.
  • Rotación de inventarios para empresas industriales: Costo de ventas/promedio de inventario total.
  • Rotación de Inventarios para Empresas Industriales: Inventario Total Promedio x 365 Días/Costo de Ventas.
  • Rotación de Activos Fijos: Ventas/Activos Fijos.
  • Rotación de Activos Operativos: Ventas/activos operativos.
  • Rotación de activos totales: ventas/activos totales.
  • Rotación de Proveedores: Promedio de Compras a Crédito/Cuentas por Pagar.
  • Rotación de proveedores: Promedio de cuentas por pagar x 365 días/compra a crédito.
  • Definir e interpretar la métrica de Rotación de Cartera: Se describen dos métodos de cálculo.

Indicadores de actividad que toda empresa debe revisar

Para una buena gestión de las actividades empresariales se utilizan diversos indicadores de eficiencia. Estas herramientas se utilizan para comprender cómo una empresa genera ventas en función de las inversiones que realiza. Si una empresa pretende generar más ventas con la menor cantidad de activos posible, es necesario apoyarse en los siguientes ratios que veremos a continuación.

Ratio de Rotación de inventarios

La rotación de inventario es un indicador financiero que refleja la cantidad de veces que una empresa vende o reemplaza el inventario en un período. Es decir, intenta determinar la eficiencia con la que una empresa gestiona su mercancía.

El CEO o gerente puede confiar en este cálculo para determinar si el inventario que compra y almacena se está vendiendo. Y averigüe si está gastando más cuando está agregando a su inventario. Útil para preguntas sobre evaluación de precios, marketing o compra de nuevas acciones.

Ratio de Rotación de las cuentas por cobrar

El índice de rotación de cuentas por cobrar es una métrica contable utilizada para cuantificar la cantidad de veces que una empresa cobra sus cuentas de crédito durante un período. Evalúa la eficiencia con la que una empresa convierte las cuentas por cobrar en efectivo.

El índice es útil para cualquier empresa que necesite medir su capacidad de cobrar a crédito. Una alta rotación de este ratio se traducirá en flujo de caja positivo para una correcta ejecución de la política de crédito.

Ratio de Rotación de las cuentas por pagar

El índice de cuentas por pagar o índice de rotación mide la cantidad de veces que una empresa paga a sus proveedores las cuentas pendientes durante un período contable. Con la ayuda de este índice, los directores generales podrán determinar la capacidad de pago de su empresa con los proveedores. Si se paga con regularidad, o por el contrario, la cuenta a pagar se retrasa.

Ratio de Rotación de activos

Los indicadores de rotación de activos reflejan la eficiencia con la que una empresa administra sus activos para generar ventas. Este alto porcentaje de indicadores refleja cómo las empresas gestionan sus recursos de forma eficiente y generan beneficios. Te permite conocer las ventas netas de cada dólar comercial en los activos empresariales.

Días de inventario

El índice de días de inventario calcula cuánto durarán las acciones de una empresa y cuánto tiempo llevará venderlas. Este es un informe que mide la cantidad de días que una empresa necesita para salir de un almacén.

El inventario continuo causa pérdidas. Como director ejecutivo o director ejecutivo, mueve el inventario rápidamente para reducir costos y aumentar el flujo de efectivo es su mayor beneficio.

Ventajas de los Indicadores de actividad

La eficiencia no se logra calculando datos al azar, debe depender de indicadores analistas que interpreten correctamente cada dato. Los expertos pueden investigar los datos del indicador de rendimiento y proporcionar ejemplos de mejoras en tales casos:

  • Minimizar los inventarios: Concentrándose en las acciones que le den a su empresa los ingresos netos más altos. Evite invertir en acciones de bajos ingresos que solo incurran en costos adicionales. Tratando de vender más en acciones pequeñas y eficientes.
  • Reduzca el número de días de pago: Identifica a los clientes que pagan regularmente para cobrarlos lo antes posible. También se alienta a los espectadores a pagar por adelantado con promociones para facilitar el pago de varias maneras.
  • Supervisar el estado de los activos fijos: Utilice informes detallados para estimar los valores de depreciación de maquinaria y equipo. Descubra el verdadero valor de su patrimonio y aprovéchelo al máximo.