Los Indicadores Químicos son dispositivos que contienen sustancias químicas que cambian de color o estado cuando se exponen a una o más variables críticas del proceso de esterilización.
Además, la presencia de indicadores en el paquete que se va a esterilizar permite conocer el tiempo y los parámetros biológicos asociados a todos los materiales que se van a reprocesar.
El cambio de color que sufren los indicadores le permite al analista o al estudiante determinar el pH del medio en el que se encuentran. Así, la gráfica del color vs. El número de hidrógenos [H+] indica que los colores y el pH son proporcionales.
Por ejemplo, si el medio es ácido perderá un protón y por tanto su color cambiará a rojo/naranja mientras que si el medio es básico adquiere protón(es), modificando su estructura química y alterando su color.
¿Qué son los indicadores químicos?
Los indicadores químicos generalmente son ácidos o bases débiles presentes en pequeñas concentraciones. Cuando se encuentran en una reacción las condiciones externas generadas por ésta causan a su vez una reacción dentro del indicador, que empieza a disociarse o a cambiar de color (u otro comportamiento específico de cada uno, como precipitarse).
Usos de los indicadores químicos
A continuación nombraremos algunos de los usos principales de los indicadores químicos. Sin importar de lo modesto de nuestro laboratorio casero o hasta en productos de consumo masivo e industrial como las pruebas de embarazo por orina, los indicadores químicos pueden servirnos para:
- Aproximar el valor de un parámetro sin necesidad de métodos más precisos pero más complicados y costosos.
- Marcar el punto final de una reacción química, e indicar si ésta se dio de acuerdo a lo esperado.
- Detectar una sustancia específica, como la hormona GCH del embarazo o sustancias estupefacientes en un paquete sospechoso en un aeropuerto.
- Determinar si las condiciones son propicias para hacer algo, como el nivel de pH del suelo de tu jardín para sembrar una u otra planta.
Tipos de indicadores químicos
Dependiendo de su función y la forma en la que nos transmitan la información (coloración, precipitado, etcétera), podemos agrupar a los distintos indicadores químicos dentro de las siguientes categorías:
Indicadores de pH
Son los más famosos de todos los indicadores, ya que todos los vemos en las prácticas de laboratorio en la secundaria. Sirven para determinar si una sustancia o un medio es más ácido o más alcalino, de acuerdo al valor de su pH (0 es muy ácido, 14 es muy básico y 7 es neutro).
La mayoría de estos indicadores funcionan cambiando de color. Hay algunos con un rango universal (desde lo más básico a lo más ácido) y otros con un rango más bien específico para hacer estimaciones más precisas.
Indicadores RedOx
Las reacciones de óxido-reducción (redox) son de las más comunes e importantes del mundo de la química. Ocurren cuando hay un flujo de electrones de un compuesto a otro, y cuando estas reacciones se detienen entonces se alcanzan los distintos potenciales de oxidación o reducción.
Los indicadores redox nos sirven para determinar el potencial de oxidación o reducción de una sustancia, o si por el contrario la sustancia es neutra. También es muy común que lo indiquen cambiando de color.
Indicadores de adsorción
Muchos pueden leer esta palabra y pensar en la absorción. ¡Es un error! La adsorción es el proceso en el que un material se adhiere a la superficie del otro, sin que hay disolución de ninguna clase (a diferencia de la absorción).
Una de las reacciones más comunes en la industria es aquella para formar cloruro de plata: un compuesto usado en fotografía, iluminación y varios procesos industriales adicionales. Para esto se disuelve dentro de una solución con los iones necesarios un poco del indicador, que puede cambiar de color o precipitarse al fondo del envase cuando se completa la reacción y se forma todo el cloruro de plata.
Indicadores metalocrómicos y complexométricos
Estos indicadores de nombres complicados en realidad tienen una función muy sencilla. Estos indicadores reaccionan a la presencia de algún metal o un compuesto y nos muestran su presencia. Cuando se retira la sustancia que indican, el indicador vuelve a su estado normal.
Estos indicadores son muy importantes, especialmente para el control de sustancias tóxicas y medicamentos; pruebas de embarazo y pruebas de detección de drogas. A pesar de que su sensibilidad depende de la concentración del indicador, son más económicos y rápidos (y portátiles) que las máquinas de detección especializadas.
Indicadores luminiscentes
Estos indicadores a diferencia de la mayoría reaccionan es brillando. Para verlo se apagan las luces de la habitación y si detectan la presencia de alguna sustancia o de alguna condición en especial, pueden empezar a brillar por su cuenta. Un uso importante de estos indicadores es en la investigación forense, pues detectan sangre aparentemente invisible al reaccionar con la hemoglobina.
Indicadores de humedad
Estos indicadores se utilizan para detectar la presencia de agua o de vapor en una superficie o en un rincón. Se utilizan comúnmente junto a la acción de sustancias desecantes como las bolitas de sílice, para demostrar que su tarea se llevó bien a cabo.
Indicadores de esterilización
Durante ciertos procesos industriales como la preparación de alimentos o de insumos médicos es importante verificar que los insumos de trabajo estén esterilizados (libres de patógenos contaminantes). Es difícil saber si un material está esterilizado, pero hay indicadores que pueden acompañar durante la reacción a los materiales y que cambian de color o se derriten cuando se concluye el proceso.
Ejemplos de indicadores químicos
Hay toda clase de indicadores químicos tanto en la naturaleza como fabricados por el hombre. A continuación te nombraremos algunos de ellos:
- Indicadores de pH: Amarillo de metileno, fenolftaleína, el jugo de repollo morado.
- Indicadores redox: La 1-10-fenantrolina ferrosa, azul de metileno.
- Indicadores de adsorción: fluoresceína.
- Indicadores metalocrómicos y complexométricos: calceína, hematoxilina, ditizona.
- Indicadores luminiscentes:
- Indicadores de humedad: violeta de metilo.
Indicadores Químicos en Química Analítica
Los indicadores se suelen emplear en química analítica para llevar a cabo valoraciones ácido-base. Esta modificación en el indicador se produce gracias a que durante el estudio se lleva a cabo un cambio en las circunstancias de la muestra e indica el punto final de la valoración.
La mayoría de los indicadores, pero no todos, funcionan cambiando de color en el punto final. El ejercicio y el conocimiento de esta transformación varían mucho según el tipo de valoración y el indicador. El indicador más utilizado es el indicador de pH que detecta el cambio de pH. Otros tipos como el naranja de metilo, el rojo de metilo, el azul de bromotimol o la timolftaleína cambian de color en función de la concentración de iones hidrógeno.
Indicadores Químicos Internos
Los indicadores químicos internos exponen que el agente desinfectante o los parámetros del proceso de desinfección han irrumpido y reaccionado con el indicador químico dentro de cada uno de los paquetes.
Los controles internos se colocan en el interior de los paquetes, siendo su principal ventaja proporcionar información inmediata de los resultados, aunque no constituyan a ciencia cierta prueba de esterilidad.
Los instrumentos utilizados para la ejecución de las pruebas están normalizados, asegurando técnicas y procedimientos idénticos para todo el personal involucrado en los mismos.
Las mezclas estériles como diluyentes o tintes para hemocultivo se preparan mediante este tipo de media transferencia.
Tipos de Indicadores químicos Internos
La mayoría de los indicadores químicos se deben inspeccionar con una luz UV o lámpara de Woods para detectar el cambio de color y deben ser fáciles de leer.
La exactitud de la eliminación del microorganismo específico es importante al verificar que los artículos estériles han sido procesados correctamente.
Los indicadores químicos internos más distinguidos han sido las tiras impresas con diferentes tintas químicas, además existen indicadores químicos proyectados para complacer las exigencias de control químico en la totalidad de los sistemas de esterilización: Vapor, Calor Seco, OE, Vapor a Baja Temperatura y Formaldehído y Peróxido de Hidrógeno en vapor o plasma
No hay que olvidar que los indicadores de proceso deben mostrar cuando la carga ha sido sometida a unos parámetros de esterilización adecuados y no cuando la esterilización ya está completa.
Por razones obvias, los indicadores solo pueden utilizarse como una prueba para verificar si el proceso de esterilización ha seguido el programa y ninguna conclusión sobre la eficiencia del ciclo se puede derivar de su lectura.
Se recomienda establecer procedimientos para comprobar que el indicador ha sido correctamente usado
Recomendaciones de Uso
Los productos indicadores de esterilidad se utilizan para el muestreo periódico de los esterilizadores o para el control rutinario.
Se recomienda incluir estos indicadores en todos los envases de más de 30 litros o con material implantable. Estos indicadores no pueden ser retirados sin alterar las condiciones de esterilidad, por lo que se comprueban en el momento de su uso.
Si no son correctos, el contenido del envase se considera no estéril y se devolverá a esterilización. Si los controles físicos y químicos externos son correctos, la carga de la autoclave se considerará correcta y sólo se volverá a esterilizar el paquete afectado.
Indicadores Químicos Externos
Los indicadores son pegatinas adhesivas que se utilizan como controles externos para comprobar los procesos de esterilización por vapor y calor seco sin comprometer su eficacia (no deben utilizarse para controlar los procesos de óxido de etileno).
Los Strip Mailers son una excelente opción para el envío de cartas, fotos, certificados y tarjetas comerciales. Están fabricados con un material de polipropileno blanco que mantiene el contenido limpio y seguro.
El control del proceso de esterilización debe realizarse mediante un test biológico (portador) y/o físico (indicador). La eficacia de la acción germicida sólo puede demostrarse mediante el uso de indicadores biológicos (BIs, BI) de microorganismos resistentes al proceso como B. stearothermophilus
Los indicadores químicos son diferentes según el proceso utilizado (calor seco, calor húmedo o gas) y deben seleccionarse en función de los parámetros a medir. Los indicadores químicos se utilizan para documentar un cambio en el pH, la temperatura o la humedad relativa.
Ejemplo de Indicador Químico Externo
Los indicadores de autoclave se utilizan para verificar que se ha producido un proceso de esterilización específico.
La cinta y la tinta indicadoras de autoclave diferencian los paquetes que han sido procesados de los que aún no lo han sido.
El producto químico reacciona al proceso de esterilización para indicar que su equipo ha pasado por el ciclo de esterilización adecuado.
Para diferenciar los envases que han sido esterilizados en autoclave de los que no lo han sido, añadimos una cinta indicadora. Estos indicadores reaccionan químicamente sólo a un proceso de esterilización específico. Cada indicador contiene 10 rollos de 300 cintas cada uno, para un total de 3.000 cintas por paquete.
La identificación adecuada de un paquete de instrumental médico puede ser una tarea difícil si el paquete no está claramente etiquetado. Los paquetes de instrumental contienen una serie de suministros y artículos hospitalarios diferentes con distintos grados de resistencia al vapor o al calor, por lo que es importante marcar e identificar los paquetes que han sido procesados.
El uso de cinta indicadora de autoclave ofrece una solución eficaz para identificar los componentes que han sido procesados para su uso. Estos indicadores están diseñados para soportar el duro entorno de un proceso de esterilización a alta temperatura y seguirán marcando claramente el estado de los envases.
Resumen
Los indicadores químicos son compuestos que tenemos a nuestra disposición para indicar (de ahí su nombre) todo tipo de datos importantes en química o en la industria. Desde el pH hasta la presencia de metales específicos, los indicadores nos permiten estudiar con mayor detalle y preparar las condiciones para una reacción o un proceso industrial.