Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores para evaluar trabajo en equipo

marzo 26, 2022

Los indicadores de trabajo de equipo son herramientas que se utilizan para evaluar el rendimiento que tiene un equipo ante una tarea determinada.

Estos instrumentos permitirán saber que mejoras necesita el equipo y que aspectos se deben optimizar para alcanzar resultados eficientes. Independientemente, si se trata de una empresa o un grupo de trabajo escolar, los indicadores de equipo se basan en la productividad que este tiene para medir el desempeño del equipo.

Para que se utilizan

Los indicadores de trabajo en equipos son utilizados la mayoría de las veces para medir la productividad del equipo y el desempeño de estos.

Existen 2 clases de indicadores: los cualitativos, que permiten medir el desempeño y productividad mediante las cualidades del grupo. Y los indicadores cuantitativos, son los que miden la productividad a través de cifras numéricas.

Ambos resultan fáciles emplear, aunque suele utilizarse medidores cualitativos en las mayorías de los casos por ser sencillos y más visibles al momento de usar. Sin embargo, hay que tener en cuenta cuál de estos son los que mejor se adaptan a las necesidades de la empresa de acuerdo a las tareas que esta desempeñe y los objetivos que desea obtener.

Indicadores cuantitativos de trabajo en equipo

Eficiencia

La eficiencia de cualquier grupo de trabajo se mide por medio de los objetivos organizacionales, para tener un control de las tareas y saber si estos fueron alcanzados o no. Es preciso que los objetivos estén definidos de la forma SMART, es decir: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales; si no tienen esta forma será difícil medir la eficiencia.

Una herramienta que permite calcular la eficiencia del equipo, conocer el tiempo dedicado al proyecto, tener un seguimiento de todo el proceso, gestionar las horas y ajustar los costos es, VisualTime Tasks.

Rentabilidad

La rentabilidad es un indicador muy preciso, ya que permite hacer predicciones del tiempo que se dedicara a un proyecto, el margen de ganancias, ayuda a establecer el precio del producto o servicio y determina la competencia existente en el mercado.

Para medir la rentabilidad de la producción del equipo de trabajo, se hace uso de una plataforma de gestión de tareas como VisualTime Task. Pues para esta clase de indicador se requiere de una metodología muy rigurosa que esta herramienta también posee.

Calidad

Este indicador evalúa la calidad con la que se desempeñan los empleados en las tareas asignadas y en el producto final de cada trabajo. Tener un control de calidad del grupo es de suma importancia, ya que esto incide de manera directa en la eficiencia y productividad del equipo.

Al evaluar este indicador se asegura que las tareas están siendo ejecutadas de la mejor forma correcta y si se está optimizando el tiempo y los recursos. Una herramienta que se puede utilizar es VisualTime Productiv, ayuda a conocer el tiempo real de los costos, rendimiento y el tiempo empleado en las tareas por cada miembro del grupo.

Gestión del tiempo

El tiempo es tanto uno de los recursos e indicadores más importantes al momento de evaluar las tareas de un grupo de trabajo. Evaluar este indicador evitará malgastar tiempo, otorgará mayor organización en las tareas y hará que se tomen mejores decisiones respecto al tiempo dedicado a la producción.

Algunas herramientas con las que podrás llevar un registro del tiempo a la vez que te facilitaran medirlo, son: Trello, Google Calendar, VisualTime y Rescue time. Este registro debe de ser ágil, estricto, pero a la vez flexible, con sus horas de descanso y trabajo bien establecidas para que no exista derroche de tiempo y se aproveche al máximo.

Indicadores cualitativos de trabajo en equipo

Iniciativa y compromiso

El compromiso es la cualidad que posee una persona en empeñarse a dar solución a situaciones complejas y a dar lo mejor de sí en una tarea. Mientras más compromiso exista en cada uno de los integrantes del grupo se logran resultados efectivos. Se mide de acuerdo al empeño y dedicación en que el equipo y cada uno de sus miembros (por individual) colocan en la tarea.

Por su parte, la iniciativa es la capacidad que tienen los miembros del grupo en tomar decisiones oportunas sin la intervención del líder o jefe de equipo. Esta se evalúa en la toma de decisiones, teniendo en cuenta:

  • Forma de actuar en situaciones complejas.
  • La anticipación a los inconvenientes que puedan surgir.
  • Pensamiento crítico y objetivo al momento de compartir ideas.
  • Trabajar con optimismo y actitud positiva.

Actitud

La actitud es la manera en como el equipo actúa ante cada tarea a realizar y se encuentra asociada a las emociones. Aquellos que tienen una actitud positiva, teniendo en consideración los logros, se apoyan y motivan entre ellos mismos, resultan muy eficientes a la hora de trabajar sin dejar que los problemas los frene.

Este indicador se evalúa cuando el grupo está bajo situaciones de riesgo y de mucha presión. Debido a que en estas circunstancias es que sale a relucir la forma de ser de cada integrante.

Si la actitud resulta baja, es preciso mejorar el clima laboral, promover la creatividad, fomentar la confianza en las habilidades de cada miembro y tomar muy en cuenta las emociones de ellos.

Sentido de responsabilidad

La responsabilidad está muy asociada al compromiso, ya que sin ella ningún miembro tendrá empeño en cumplir con las obligaciones.

Es muy importante que todos los miembros del grupo de trabajo tengan sentido de responsabilidad porque cumplirán con las normas planteadas, el tiempo establecido y entenderán la importancia de su rol en el grupo para lograr los objetivos. Mide este indicador, teniendo en cuenta:

  • La capacidad que tiene el equipo de cumplir las obligaciones y mantener su desempeño, sin la necesidad de intervención del líder a cada instante.
  • El tiempo en cumplir con las actividades y en asistir propiamente al trabajo
  • Si están constantemente preparándose y aprendiendo nuevas cosas que logren aportar beneficios al grupo.
  • Si buscan culpables y evadir las consecuencias o reconocen su equivocación y asumen los efectos de sus actos ante problemas.

Logro de objetivos

El logro de objetivos es la cualidad que tiene un grupo de trabajo en completar la tarea a tiempo, de la manera más eficiente, manteniendo la calidad y sin derroche de recursos. Para evaluarla, deberás analizar los siguientes puntos:

  • Tiempo en que se entrega un trabajo, si se excede el límite o no.
  • Ritmo en que se realizan las actividades, si este varía o es constante y por qué.
  • Calidad con la que se entrega el trabajo final y el desempeño de los integrantes del grupo durante su realización.
  • Finalmente, observar si los objetivos fueron logrados completamente o faltaron algunos.

¿Qué indicadores se aplican para los equipos de trabajo en una empresa?

En el caso de una empresa se puede aplicar cualquiera de los indicadores, previamente descritos, que se logre adaptar mejor a la situación de la empresa. Sin embargo, la mayoría de los problemas que enfrenta un grupo de trabajo empresarial están relacionados con la productividad, por lo que se pueden enumerar los indicadores más propicios para esta situación:

  1. Logro de objetivos.
  2. Gestión de tiempo.

Autor