Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores de Gestión (KPI): tipos, ejemplos, como medir

Indicadores de Gestión (KPI)

Un indicador de gestión (KPI) es la manera mas exacta de medir una unidad, proyecto, empresa o hasta persona que este llevando a cabo metas mediante objetivos previamente planificados. Empresas y distintas organizaciones lo usan para evaluar al equipo de trabajo o algún proyecto que se lleve a cabo con el fin de velar por el cumplimiento de los objetivos.

Los indicadores de gestión o desempeño, también se conocen como indicadores claves de rendimiento, y son utilizados también en los procesos de venta de un producto o servicio.

¿Qué son los indicadores de ventas KPI?

También conocidos como indicadores clave de rendimiento, son métricas capaces de ofrecer muy buenos datos con respecto a la evaluación de cualquier etapa del embudo de ventas. No son como las métricas comunes, sino que son específicas y aportan datos verdaderamente importantes.

Indicadores de evaluación

Los indicadores de evaluación son de los ms importantes e utilizados en cualquier ámbito empresarial. Se relacionan de forma directa con el rendimiento, que puede ser una tarea simple o de procesos más complejos. Cualquier parte de una organización puede evaluarse con un KPI de evaluación.

Sucede que este tipo de indicadores tiene como fin último ayudar a determinar fortalezas y debilidades. Del mismo modo son de gran utilidad para conseguir oportunidades de mejora, pues se basan en métodos que guardan relación estrecha con estas. No obstante, no deben confundirse con indicadores de eficiencia porque no hacen énfasis en el manejo de recursos.

Indicadores cuantitativos

De forma más general se establece el enfoque con el que se distinguen dos tipos de indicadores. Los indicadores de tipo cuantitativos son todos aquellos en los que no se evalúan opiniones. Es decir, mediciones en las que se usan números para determinar el nivel de algo. Un indicador cuantitativo puede ser la tasa de conversión.

Indicadores cualitativos

Por su parte, los indicadores cualitativos son todos aquellos en los que se trata de recopilar información con opiniones o percepciones. No obstante, en la práctica también se les suele presentar de forma numérica finalmente cuando se presentan los resultados de la medición de un KPI. Un indicador cualitativo puede ser el nivel de satisfacción.

Indicadores de productividad

Los indicadores de productividad son, tal y como lo indica su nombre un conjunto de métricas especializadas que ayudan con la determinación de que tan productiva es una organización. Del mismo modo que los indicadores de gestión, comprende una serie de métricas particulares. Es casi una categoría de indicadores, que incluyen los indicadores de eficiencia, eficacia y otros tantos más.

Indicadores de eficiencia

Los indicadores de eficiencia son ciertas métricas particulares que guardan relación cercana tanto con la producción como con la capacidad de utilizar la cantidad adecuada de recursos. La eficiencia se trata justo de ello, de hacer lo más que se pueda utilizando la menor cantidad posible de recursos de todo tipo.

Hay una buena cantidad de indicadores que entran dentro de esta categoría, tales como razón de piezas por unidad de tiempo o rotación de inventarios. Es decir, son indicadores que van a decirnos que tanto se ha invertido en recursos para el desarrollo de los procesos productivos de la organización.

Indicadores de efectividad o eficacia

Por su parte, los indicadores de efectividad sirven para la toma de datos referente a una dimensión imprescindible de la organización. Sin pensar demasiado en la cantidad de recursos que se invirtieron, estos indicadores muestran si los objetivos de la organización finalmente se han cumplido de forma satisfactoria o no.

Ciertamente se trata de algunos de los indicadores que más fácilmente pueden crearse y también cuantificarse. Sin embargo, a pesar de ser imprescindibles no se puede trabajar solo con estos por razón de que no intervienen criterios de eficiencia. La cantidad de productos o servicios comercializados puede ser un buen ejemplo.

Indicadores de capacidad

Los indicadores de capacidad que intervienen en procesos se encargan de la determinación de datos relacionados con la capacidad de producción de la organización. Es decir, se trata de métricas con las que se busca relacionar la capacidad de producción de con algunas otras variables como los recursos a invertir.

Estos indicadores están cercanos a los indicadores de productividad, pero se diferencian en el hecho de que buscan determinar si es posible y como aumentar la capacidad de producción. No siempre son utilizados para la recopilación de datos, pero hay circunstancias en las que se hacen necesarios para el crecimiento.

Indicadores de calidad

Otro tipo de indicadores que se pueden utilizar para la recopilación de datos son los de calidad. Sucede que estos tienen mucho más que ver con los procesos productivos, con la evaluación de la calidad de los productos o servicios que la organización ofrece a sus clientes constantemente.

Pero no solo se busca determinar si el producto o servicio cumple con los estándares de calidad, sino también de las fallas que estos presentan. Los indicadores de calidad pueden aplicarse en cualquier parte del proceso y el producto. Para los análisis de calidad se tienen que considerar solo algunas variables específicas.

Objetiva

Los indicadores de calidad objetiva son aquellos que se basan en datos precisos de variables que guardan relación con el producto o servicio. En general se les trata como datos cuantitativos, por lo que el análisis de estos arroja conclusiones bastante claras con respecto a cómo se desarrolla todo.

Percibida

Con respecto a la calidad percibida, se basa mucho más en el manejo de datos cualitativos. Es decir, se trabaja mucho con opiniones de los clientes, así como de personas que hacen vida dentro de la organización. Aunque igualmente deben cumplir criterios de especifidad, pueden ser algo más subjetivas.

Indicadores de lucro

Los indicadores clave de desempeño en lo que a lucro se refiere no son más que métricas que guardan una relación muy estrecha con las metas de lucro de la organización. Estos KPI sirven para conocer datos acerca del beneficio económico bruto que genera la empresa.

Ciertamente los indicadores de lucro buscan dar una imagen bastante amplia de las ganancias de la empresa, que si bien no es para nada suficiente para conocer los estados financieros si son una parte importante.

Indicadores de rentabilidad

Con los indicadores de rentabilidad sucede algo parecido que con los indicadores anteriores. Se trata de una categoría de indicadores que puede servir para determinar qué tan rentable está siendo un producto, la organización o simplemente una parte del proceso que se quiere evaluar.

Este tipo de indicadores resulta de vital importancia y no debe faltar. La razón de ello tiene que ver con la idea continua de optimizar la inversión para maximizar las ganancias de la organización. Las empresas buscan siempre ser lo más rentable que se pueda, por lo que los KPI de rentabilidad son sumamente necesarios.

Indicadores de valor

En otro orden de ideas, los indicadores de valor no son más que una serie de métricas que principalmente pueden decir qué valor tiene un cliente o un proceso/producto. Se utilizan principalmente en el primero de los casos, aunque tampoco es difícil de crear puesto que aplican perfectamente.

Determinar el verdadero valor que tiene un cliente es fundamental puesto que se puede saber que tanta dependencia hay de este. Del mismo modo, los indicadores de valor llegan a ser imprescindibles para saber que parte de la organización aporta más valor a la misma, cual no lo hace e incluso las razones del por qué.

Indicadores de competitividad

Los indicadores de competitividad guardan una relación muy estrecha con los competidores de la empresa en la que se aplican las métricas. Es decir, se trata de determinar qué tan competitiva es la organización en comparación a otras que en el mercado le compiten.

La idea es conseguir conocer que parte o partes del proceso son las más o menos competitivas en relación al mercado al que se enfrentan. Ciertamente se trata de una evaluación que bien puede ser de tipo cualitativa cuando privan las opiniones, o cuantitativa cuando los datos y números son los importantes.

Indicadores de eficiencia y efectividad: diferencias y calculo

Ya antes te mencionamos las definiciones de los indicadores de eficiencia y también de efectividad. Principalmente se diferencian por el hecho de que los indicadores de eficiencia buscan verificar si se utilizan los recursos de forma adecuada para la consecución de una tarea o proceso en particular.

Por su parte, los indicadores de efectividad solo se enfocan en que los objetivos (grandes, medianos o chicos) se hayan cumplido cabalmente. Las métricas pueden ser cualitativas en algunos casos, aunque generalmente hay que considerar cantidades y datos precisos. Su cálculo no es diferente del de los demás tipos de indicadores.

Indicadores de logro

Los indicadores KPI de logro son las métricas un poco más amplias y que están fuertemente relacionadas con las de gestión, evaluación, eficacia y eficiencia. Puede decirse como la suma de varios factores, que se toman en cuenta según la naturaleza del proceso u organización a evaluar.

Básicamente trata de métricas que ayudan a definir si el o los objetivos planificados se han cumplido. La idea es que puedan decir a que punto de cumplidos han llegado y del mismo modo mencionar algunas de las razones por las que presuntamente puedan o no haberse cumplido en la organización.

Ejemplos de indicadores de ventas KPI

Sí, estamos conscientes de que este es un tema realmente denso que no puede llegar a comprenderse de un momento a otro. Por tal motivo tienes aquí algunos de los mejores ejemplos de indicadores de ventas KPI que existen. Son estos una parte de los que utilizan las empresas en el día a día.

  • Ciclo de venta: que no es más que el tiempo que pasa desde la primera interacción con el cliente hasta que este haga una conversión/compra. Ideal para facilitar el enfoque de adquisición de clientes nuevos.
  • Tasa de conversión: se trata de la razón por cada cien posibles clientes de cuantos de estos llegan a hacer una conversión/comprar. Indicativo de la cantidad de oportunidades que se requieren para concretar las ventas.
  • Costo de adquisición de clientes: es el precio promedio que se invierte en razón de marketing por cada cliente que nuevo que llega. Con esta se sabe si la estrategia de captación es la adecuada.
  • Volumen de devoluciones y reclamos: puede tomarse como la totalidad de productos o servicios devueltos, o puede tomarse como la razón por cada 100 productos o servicios vendidos. Arroja datos importantísimos para mejorar los procesos internos.
  • Ticket promedio: tal y como lo indica su nombre, se trata de la cantidad de dinero promedio que suele gastar cada cliente. En esta métrica importan tanto la media como la moda.
  • Ingresos totales: esta es una métrica bastante simple, que acoge simplemente a la totalidad monetaria de los ingresos de la organización. Se puede profundizar un poco más con los “Ingresos totales por cada producto/servicio ofrecido”.
  • Grado de satisfacción: el indicador de grado de satisfacción es realmente importante para determinar las razones y motivaciones que llevan al cliente a hacer una conversión/compra. Con estos datos se puede mejorar la experiencia de compra.

Otros indicadores de desempeño

¿Más indicadores de desempeño? Pues sí, hay veces en las que estos no son suficientes y se necesita aplicar algunas otras métricas especiales.

Indicadores de desempeño energético

Son todas aquellas métricas específicas que se utilizan con la intención de monitorear cambios en el rendimiento energético de los procesos. ¿Su intención? Optimizar los procesos con el propósito de conseguir limitar al mínimo las pérdidas y aprovechar lo más que se pueda la energía que llega al lugar de trabajo.

Indicadores de desempeño en educación

Los indicadores de desempeño en el área de educación son las métricas que indican de forma cuantitativa si los logros académicos se han cumplido. Del mismo modo, indican de forma cualitativa datos con respecto a rendimiento académico del estudiante que ofrecen algo de contexto para su desempeño en las aulas.

Indicadores de desempeño ambiental

Se presentan como un conjunto de métricas que arrojan datos bastante certeros y en grandes cantidades y que guardan relación con el comportamiento general de la organización. Se evalúa el recurso humano, la naturaleza de los procesos y la efectividad de los mismos. Es una evaluación realmente completa de un panorama amplio.

Como elaborar indicadores de desempeño

Por el simple hecho de haber leído todo lo anterior es claro que cualquiera puede intuir que la creación de indicadores de desempeño no es una tarea sencilla. Hace falta tener un conjunto de conocimientos que faciliten una tarea que francamente puede llevarse a cabo en un tiempo no demasiado largo.

Con todo y ello, aquí vamos a presentarte algunos de los mejores consejos que de forma simple podemos darte para que comiences a desarrollar nuevos indicadores de desempeño. Es de suma importancia que tengas bien claros los objetivos empresariales, ya que sin estos difícilmente podrás avanzar de forma adecuada.

Pasos para elaborar indicadores de desempeño

La elaboración de nuevos indicadores de desempeño requiere que respondas de forma precisa y cronología una serie de cuestionamientos. Tal y como los iremos presentando tienes que ir respondiendo y resguardando la información que finalmente te llevara a desarrollar os indicadores para el crecimiento.

En primer lugar, debes responder a a) ¿Cuál es el resultado deseado? E inmediatamente responder a b) ¿Por qué es de importancia alcanzar dicho resultado? Es la primera parte, que te recordara los beneficios de conseguir los resultados. Cuando tengas los resultados responde a c) ¿De qué forma se medirá el progreso? Que por ejemplo puede tener como respuesta: un aumento de las ganancias.

Con estas tres primeras preguntas listas, conviene que te preguntes d) ¿Cómo es posible influir en el resultado? Y e) ¿Quién es a figura responsable de conseguir dichos resultados? En este punto ya es posible ir identificando la serie de acciones que deben llevarse a cabo para conseguir los resultados.

Finalmente, solo debes responder a f) ¿Cómo determinar cuando los resultados se hayan cumplido? Y g) ¿Cada cuánto tiempo se revisará el resultado o progreso de los esfuerzos? Habiendo asimilado muy bien la respuesta a las interrogantes se puede avanzar.

Claves para identificar cuales indicadores kpi necesitas

Estos son simplemente algunos tips especiales que pueden facilitar la tarea de hacerte con los indicadores adecuados:

  • Cada indicador tiene que estar alineado con los objetivos de la organización
  • Cada indicador tiene que ser controlable en el tiempo
  • El indicador tiene que poder considerarse a mediano y largo plazo
  • De preferencia debe poder albergar respuestas cuantitativas y también cualitativas
  • Los indicadores tienen que considerar las necesidades de todos los involucrados en la organización
  • A los indicadores se les debe poder hacer seguimiento
  • Los indicadores de rendimiento, eficiencia, eficacia y rentabilidad no pueden faltar

Al comenzar, las cosas imprescindibles para medir

Ciertamente al comenzar a tratar de optimizar los procesos de una empresa es necesario determinar por qué lugares comenzar. Un líder primerizo no debe perder la orientación y enfocarse en cuatro aspectos específicos de los procesos de la empresa.

Aspecto comercial

Los indicadores de rendimiento tienen que ayudar a determinar si los trabajadores conocen las necesidades del cliente que se deben satisfacer. Todo lo referente a la imagen que recibe el cliente de parte de la empresa tiene que ser evaluado.

Aspecto financiero

Los indicadores del rendimiento que tienen que ver con aspecto financiero deben enfocarse en la liquidez de la empresa, las inversiones que ha hecho y las ganancias (o pérdidas) que ha tenido en tiempos recientes. La evaluación del manejo de los recursos y los costos de producción deben evaluarse en pro de la rentabilidad.

Aspecto operacional

En lo que respecta a este aspecto hay que enfocarse en todo lo que tiene que ver con la operatividad de los procesos. Con el fin de saber que tan productiva es, tienen que determinarse la calidad de los procesos y productos, eficiencia, nivel de merma, producción diaria y competitividad.

Aspecto de capital humano

En este aspecto hay que tomar en cuenta indicadores mucho más cualitativos. El grado de satisfacción de los trabajadores, así como el compromiso con la empresa y la competencia dentro de la misma son importantes. La idea es conseguir un ambiente de trabajo agradable, disciplinado y seguro.

Absolutamente nadie va a dudar de la necesidad de aplicar indicadores de desempeño en una organización. Pueden ser difíciles de aplicar (e incluso de entender), pero para una persona en un puesto de gerencia o liderazgo son irrenunciables. Pero no es un proceso que deba darse de un momento a otro, sino que nace de evaluaciones y disertaciones que se hacen con frialdad y paciencia.

Autor