Saltar al contenido
Tipos de indicadores

Indicadores de evaluación

marzo 28, 2022

Se reconoce la evaluación como una disciplina que ayuda a contribuir a poder mejorar mediante el análisis crítico, sistemático y la consulta de partes interesadas. Se incluyen las acciones de un programa o proyecto social. La evaluación funciona de soporte para el discernimiento de futuras acciones, dando oportunidad de derivar las acciones que se aprendieron en la ejecución.

La generación de indicadores de evaluación es una tarea muy difícil porque requiere imaginación y precisión. Un indicador siempre debe evidenciar los resultados alcanzados y que se atribuyan al programa u proyecto en que se esté trabajando.

¿Cómo se construye un indicador de evaluación?

A la hora de construir un indicador es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Confianza: se refiere a la precisión o consistencia en la medición. Un indicador es confiable a la medida en que es aplicado en las mismas condiciones produzca los mismos resultados.
  • Validez: Es referente a la capacidad en que la medida seleccionada empíricamente refleje en manera adecuada el significado real de lo que se busca medir.

Validez de los indicadores de evaluación

Existen diversos tipos de validez a la hora de implementar los indicadores de evaluación, entre ellos están:

La validez del criterio

Se refiere a la capacidad predictiva que tiene el resultado mediante la combinación de un numero especifico de variables. Por ejemplo, aprobar un examen de aptitud académica con un puntaje determinado en donde se asignan diferentes valoraciones según el resultado logrado. Lo que se valida en ese caso es la pauta o criterio elegido que sea ideal para predecir el resultado.

La validez del contenido

Tiene que ver con la capacidad de una medida para poder abarcar un rango de significados que puede incluir un concepto. Por ejemplo, para una prueba de conocimientos las interrogantes del examen deben ser medibles claramente con los contenidos impartidos por el curso.

La validez del constructo

En este trabajo se puede entender como constructo a una abstracción utilizada para poder representar una construcción mental.  Es derivado de una teoría o básicamente de una fundamentación teórica. Se le reconoce al constructo como una herramienta de análisis a ciertos aspectos que no son directamente observables.

Componentes conceptuales y operativos de los indicadores de evaluación

De manera resumida y teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, un indicador se expresa de dos formas:

La expresión conceptual

Esta expresión tiene que ver con la dimensión cuantitativa numérica y la dimensión cualitativa. En la cuantitativa pudiera expresarse por ejemplo en unidades monetarias, acciones u habitantes.

En el caso de la cualitativa se refiere a elementos que en primera instancia no puede ser factibles de medir numéricamente. Hace referencia con atributos de la variable que se quiere medir, como por ejemplo la participación, autoestima, pertenencia y que requieren la creación de un constructo de expresión operativa.

La expresión operativa

Se refiere a la manera de captar de forma operativa la expresión conceptual, en donde se indica tanto la fuente como el medio para esta manera de aprehensión. Más que generar fórmulas para establecer indicadores, se trata de explorar de manera comprensiva los distintos elementos que deben tenerse en cuenta en la creación de indicadores.

Tipos de indicadores de evaluación

Existen varios tipos de indicadores de evaluación que tienen la funcionalidad de ser implementados para evaluar ciertos aspectos en específico. Entre ellos están los siguientes:

Indicadores de cumplimiento

Teniendo la base en que el cumplimiento, tiene que ver con la conclusión de una tarea. Los indicadores de cumplimiento tienen relación con las razones que indican el grado de consecución de tareas o trabajos. Por ejemplo, el programa de pedidos cumplido tal cual estaba planificado.

Indicadores de eficiencia

Teniendo en cuenta que la eficiencia se refiere a la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo de recursos. Los indicadores de eficiencia tienen relación con las razones que indican los recursos invertidos en la consecución de tareas o trabajos. Por ejemplo, el tiempo fabricación de un producto, razón de piezas u hora y rotación de inventarios.

Indicadores de eficacia

Cuando hablamos de eficacia que ver con hacer efectivo un propósito. Los indicadores de eficacia tienen relación con las razones que indican una capacidad o un acierto en la consecución de tareas y trabajos. Por ejemplo, el nivel de satisfacción de los clientes con relación a los pedidos.

Indicadores de gestión

Destacando que la gestión tiene que ver con establecer o administrar acciones concretas para hacer realidad las tareas o trabajos programados y planificados. Los indicadores de gestión abarcan lo que tiene que ver con las razones que permiten administrar realmente un proceso. Por ejemplo, la administración de los almacenes de productos en proceso de fabricación o cuellos de botella.

Indicadores de evaluación educativa

Dentro el marco de metodologías activas, la evaluación es un proceso esencial. Para ello, se utilizan los indicadores de evaluación como una forma ideal de valorar objetivamente el trayecto de cada estudiante.

Es importante destacar que los indicadores son muy concretos, ya que especifican criterios de evaluación del currículo en específico. Por ejemplo, un criterio sería escribir un texto de forma cohesiva y en ese caso el indicador de evaluación tendría.

¿Por qué son importantes los indicadores de evaluación educativos?

El valor de los indicadores de evaluación se está encontrando en su alto nivel de concreción y en que son muy específicos.

Estos elementos y aspectos característicos los convierten en una guía de referencia muy certera y práctica para el docente. A través del oído, la observación y las herramientas de evaluación, el profesor o profesora puede corroborar si su estudiante está cumpliendo los objetivos marcados.

Para lograr ser eficaces, se deben conocer muy bien a los indicadores evaluación. Es decir, hay que comunicarlos tanto a otros docentes como al alumnado, de esta manera será más fácil comprobar si el estudiante está progresando debidamente o no.

De esta manera, a ellos les será muy útil para autoevaluarse y llevar un control de lo que han aprendido y cuáles son los escalones que les falta por subir.

Autor