Existen algunos indicadores de eficiencia energética con los que llegas a saber que tan eficiente es un consumo en particular o el tuyo propio.
Que es
Lo que se conoce como eficiencia energética no es más que un conjunto de acciones que se desarrollan con la intención de conseguir una reducción de la cantidad de energía que se suele consumir. Se entiende que la satisfacción de las necesidades humanas amerita cierto consumo de energía, pero se tiene que procurar utilizar la menor cantidad de energía posible.
En lo que a eficiencia energética respecta, para nada importa la fuente de la que procede la energía que se consume. Es decir, se procurara ahorrar cierta cantidad de energía ya sea que provenga de fuentes de generación limpias como la hidroelectricidad o la quema de fósiles como el petróleo.
Que son indicadores de eficiencia energética
Un indicador de eficiencia energética tiene la finalidad de enseñar la relación que de momento existe entre las actividades económicas (o humanas en general) y el consumo energético. Por supuesto, el resultado se contrasta con niveles que previamente se establecen como adecuados para cierta actividad.
Los siguientes son algunos de los indicadores de eficiencia energética más importantes y por ende más utilizados:
Consumo energético
Es el más simple de los indicadores de consumo energético que existen. Está estrechamente relacionado con la actividad para la que se utiliza la energía. Se suele establecer un valor estimado de consumo eficiente de energía eléctrica que los encargados de la actividad productiva tienen que procurar respetar.
Intensidad energética
Cuando se habla de intensidad energética en realidad se está haciendo referencia a la cantidad de energía que al menos de momento está consumiendo todo un sector de una economía. Es decir, se trata de un indicador que se usa a nivel macro por instituciones reguladoras de carácter nacional.
Porcentaje de energía limpia
Ya mencionamos que la eficiencia energética en si misma se trata del ahorro de energía sin pensar en la fuente de la que proviene. Sin embargo, este es un gran indicador para determinar qué porcentaje de la energía que se consume proviene de fuentes limpias o renovables y que porcentaje aún viene de fuentes altamente contaminantes y no renovables.
Ejemplos
Los indicadores de eficiencia energética suelen usarse mucho en ámbitos industriales. Es decir, en ambiente en los que variaciones ligeras de los costos de la energía o de la cantidad que se consume de esta puede ser determinante para la naturaleza de la actividad.